Teletrabajo: empleadores no pueden cesar de forma unilateral la entrega de asignaciones de movilización y colación
En un reciente pronunciamiento, la DT reiteró la obligación del empleador de proporcionar los equipos, herramientas y materiales de trabajo.
Por: Carolina León
Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 11:49 hrs.
La abogada Lilia Jerez encabeza la Dirección del Trabajo, instancia que ha sido consultada en varias ocasiones por los alcances de las tareas remotas.
Noticias destacadas
Pese a que la Ley de Teletrabajo lleva poco más de un año en implementación en el país, al interior del mundo laboral persisten las dudas en torno a la normativa y sus alcances.
Justamente para aclarar su aplicación, el sindicato de trabajadores de la Asociación Chilena de Municipalidades recurrió a la Dirección del Trabajo (DT) para clarificar si el empleador debe o no proporcionar los equipos herramientas y materiales de trabajo.

Los trabajadores, además, consultaron al servicio si procede o no la suspensión unilateral del pago de las asignaciones de movilización y colación establecidas en su convenio colectivo.
Respecto a las consultas, la DT comenzó recalcando que el empleador se encuentra obligado a proporcionar los equipos, herramientas y materiales de trabajo, incluyendo los elementos de protección personal, que sean necesarios para la prestación de servicios de los trabajadores.
En esa línea, la DT precisó que el empleador, además, "deberá asumir los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos".
Transporte y colación
Con relación a la posibilidad de que el empleador suspenda de manera unilateral la entrega de asignaciones por movilización y colación, el servicio recordó lo que dice la legislación al respecto.
Así, la DT argumentó que el inciso tercero del artículo 5 del Código del Trabajo, establece que los contratos individuales y colectivos de trabajo podrán ser modificados "por mutuo consentimiento" en aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente.
Tomando esto como base, para la Dirección del Trabajo "la sola circunstancia que se preste servicio bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia no habilita al empleador a cesar unilateralmente los beneficios que forman parte de los contratos de trabajo".
En el documento, el servicio señaló que es pertinente advertir que "esta circunstancia tampoco permite que las partes puedan modificar unilateralmente las asignaciones", y señaló que no es posible que los empleadores establezcan condiciones como asistir a un determinado lugar físico para pagarlas.
A modo de conclusión, el servicio recalcó que no procede el cese unilateral de las asignaciones de movilización y colación por haber perdido su naturaleza compensatoria, "debiendo respetarse para efecto de su pago las condiciones establecidas por las partes, quienes son las habilidades para modificarlas o suprimirlas al tenor de lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 5 del Código del Trabajo".
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok