Terremoto en la CUT: Tribunal Electoral anuló elecciones de mayo de 2017
Multisindical tendrá que repetir las elecciones en un periodo de 30 días
Por: Carolina León
Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 10:35 hrs.
Noticias destacadas
Malas noticias para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y su directiva liderada por Bárbara Figueroa, recientemente el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, declaró nula la elección efectuada en la Central el 30 de mayo de 2017, que estuvo destinada a la renovación del consejo directivo nacional de la multisindical, ordenando la realización de nuevos comicios.
El fallo del tribunal electoral viene a recordar el fantasma de los comicios en 2016, los que finalizaron con la salida de la Central del histórico dirigente sindical, Arturo Martínez -uno de los fundadores de la CUT-, y una denuncia cruzada sobre denuncias de manipulación en el proceso electoral.
El reciente fallo del tribunal electoral, ordena a la CUT a "realizar un nuevo e íntegro acto eleccionario en el que se designará a la totalidad de los miembros del Consejo Directivo Nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales, que contemplan los estatutos, con estricta sujeción a las normas legales y estatutarias que le sean aplicables, debiendo los dirigentes electos deberán cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos, con la sola excepción del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente de organización, quienes se mantendrán en sus cargos en carácter provisional y ejercerán las atribuciones que les competen, en todo cuanto fuere necesario para dar cumplimiento a lo ordenado"
Según dicta el fallo, el consejo electoral nacional de la multisindical -elegido en el Undécimo Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, celebrado los días 27 y 28 de enero de 2017-, se mantendrá en sus funciones y dará inicio al proceso eleccionario, mediante la respectiva convocatoria a elecciones generales, en un periodo de treinta días contado desde que esta sentencia quede ejecutoriada, debiendo ceñir su actuación a las normas estatutarias que rigen el procedimiento electoral contemplado en el Título IX de los estatutos de la Central sindical".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok