Un nuevo respiro: salarios de los chilenos crecieron por cuarto mes consecutivo durante junio
Adicionalmente, de acuerdo al Banco Central los avisos laborales publicados en los principales portales de empleo web en Chile registraron una nueva caída en julio.
Por: Carolina León / Gráfico: María C. Arvelo
Publicado: Lunes 7 de agosto de 2023 a las 09:40 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
Sigue el alivio para el bolsillo de los trabajadores chilenos.
Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en junio los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 10,3% y 10%, respectivamente.
Ahora, el IR Real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación- aumentó 2,6% interanualmente, acumulando cuatro meses de aumentos consecutivos. Con este dato, la cifra acumula un incremento de 2,8% al sexto mes del año.

De acuerdo a lo informado por el INE, la remuneración media por hora ordinaria fue de $ 6.495, anotando un alza interanual de 11,1%. Este valor se ubicó en $ 6.189 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 11,2%, mientras que para los hombres se situó en $ 6.760, registrando un aumento de 11,1% en el mismo período.
El costo medio de la mano de obra por hora total, en tanto, fue de $ 7.422, consignando un crecimiento de 10,7% en doce meses. Este valor se ubicó en $ 7.051 para las mujeres y en $ 7.746 para los hombres, en ambos casos con alzas de 10,7% en el mismo período.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,4%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9% en desmedro de la mujer.
Escenario por sector
Al mirar el escenario por sector, los datos del INE arrojaron que Comercio fue el sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO. En este destacaron las empresas pequeñas, seguidas por las grandes y las medianas.
En el segundo lugar con mayor incidencia lo obtuvo la Industria Manufacturera. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas.
Actividades Financieras y de Seguros, en tanto, fue el tercer sector que más aportó en la variación interanual del IR e ICMO. Este dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas.
Avisos laborales
Otro dato que se dio a conocer hoy fue el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) que publica mensualmente el Banco Central.
De acuerdo a la institución, los avisos laborales publicados en los principales portales de empleo web en Chile registraron una nueva caída en julio, de 35,51% con respecto al mismo mes de 2022. Con este dato, el indicador acumula 14 meses de caídas consecutivas.
Si bien la caída es importante, es significativamente menor a la registrada en meses previos. En junio el indicador cayó 43,2% y en mayo 44,7%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok