Laboral & Personas

Una nueva disminución mostró la mortalidad por accidentes laborales el año pasado

Para la superintendenta de Seguridad Social es crucial que las empresas pongan en el centro la prevención.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 25 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Jonathan Duran
Foto: Jonathan Duran

Compartir

Hace unas semanas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana, entregaron un reconocimiento simbólico al Instituto Nacional del Deporte (IND) y a la Corporación Santiago 2023, ambos organismos dependientes del Ministerio del Deporte, por la cero fatalidad registrada en el proceso y desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

“Esto es una aspiración que tenemos para distintas áreas productivas del país y que, además, no es lo que ha ocurrido en todos los eventos deportivos de carácter internacional. De hecho, la OIT consigna numerosas muertes en los trabajos previos a Mundial de Qatar”, dijo en dicha oportunidad la secretaria de Estado, destacando que en la preparación del evento deportivo trabajaron más de 51 mil personas.

Un hito que deja de manifiesto que la prevención y la efectiva gestión de riesgos es crucial para evitar pérdida de trabajadores.

Para Gana, la clave es “entender que la seguridad y salud en el trabajo es parte del quehacer e involucramiento de la alta gerencia y transversal en toda la organización”.

Pero, ¿cómo es la mortalidad laboral en el país? De acuerdo con cifras de la Suseso, en 2023 fallecieron 184 trabajadoras y trabajadores por accidentes, lo que representa una disminución de 6% respecto a 2022 (196 fallecidos por accidentes del trabajo).

Con estos datos, la tasa de mortalidad por accidentes laborales en 2023 alcanzó a 2,6 fallecidos cada 100.000 dependientes, la que resultó ser 0,1 punto inferior a la del año anterior.

El dato, de hecho, ha ido a la baja en los últimos años (ver gráficos).

Al desagregar por género, se tiene que en el ejercicio anterior, de los 184 fallecidos por accidentes del trabajo, 8 fueron mujeres y 176 hombres (4% y 96%, respectivamente).

“En materia de accidentes del trabajo con resultado de muerte, la única cifra aceptable es la cero fatalidad de personas trabajadoras. No obstante lo anterior, es bueno ver que en 2023 se redujo la cantidad de personas fallecidas en el trabajo”, destacó la superintendenta de Seguridad Social.

Desde su perspectiva, estos antecedentes ponen sobre la mesa el desafío de instalar o mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, para así identificar de manera correcta los peligros existentes en el proceso productivo, la medición del riesgo y el establecimiento de medidas preventivas dirigidas a la base de la causa del riesgo, que tiendan a la eliminación dicho riesgo o de su control.

Esto, agregó, “especialmente focalizado en peligros que exponen a las personas trabajadoras a accidentes de alto potencial y daño. Solo con esto lograremos el deseado resultado de la cero fatalidad”, recalcó.

Con respecto a los accidentes de trayecto, aquellos que ocurren camino o al regreso del trabajo, la información de la Superintendencia reflejó que durante el año pasado fallecieron 129 personas, lo que representa una disminución de 7% en comparación con el ejercicio 2022 (138 fallecidos).

Dado esto, la tasa de mortalidad por accidentes de trayecto en 2023 alcanzó a un 1,8 fallecidos cada 100.000 trabajadoras/es protegidos, la que resultó ser 0,1 punto menos que lo evidenciado el año previo.

Del total de fallecidos, 32 fueron mujeres y 97 hombres.

La prevención es un elemento clave

Para Gana, un aspecto clave para avanzar en la reducción de accidentes fatales en el trabajo -y conseguir la cero fatalidad-, es poner la prevención al centro de la gestión estratégica de las organizaciones.

“Es decir, entender que la seguridad y salud en el trabajo es parte del quehacer e involucramiento de la alta gerencia y transversal en toda la organización, donde se entiende que la identificación de peligro, medición de riesgo e implementación de medidas preventivas evitará la ocurrencia de accidentes, lo cual repercutirá positivamente en la vida de las personas, pero también en los resultados económicos de las instituciones”, dijo.

En el país, la Ley 16.744 -que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales-, no solo entrega atención en salud en caso de accidentes, sino que también contempla que las mutualidades entreguen asistencia técnica para que las empresas hagan un adecuado trabajo de acciones preventivas con el objetivo de evitar accidentes laborales que puedan tener un resultado fatal.

Lo más leído