Economía y Política

Larraín esperará observaciones de la CPC y la CUT antes de enviar proyecto de flexibilidad

El titular de Hacienda rechazó las críticas de Arturo Martínez: “Hemos mostrado en muchas instancias la sensibilidad que tenemos”.

Por: | Publicado: Jueves 14 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Tras la polémica que generó el anuncio del proyecto de flexibilidad laboral que presentaría el gobierno para hacer frente a la crisis internacional y proteger el empleo, y que fue duramente criticado por parlamentarios y organizaciones sindicales, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, retrocedió en su discurso y señaló que el gobierno esperará las consideraciones que se le hagan al texto para continuar el rumbo hacia el Congreso.

“Nosotros no nos vamos a apurar, vamos a recibir las observaciones y comentarios del borrador que enviamos la semana pasada tanto a la CPC como a la CUT. Más importante que entrar en una determinada fecha es recibir los aportes que queramos y que podamos recibir de las instituciones”, explicó el secretario de Estado.

Así, se alineó con lo planteado por el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, en cuanto a que el proyecto aún está en fase de estudio, a diferencia de lo que habían señalado los ministros Larraín y Matthei la semana pasada, quienes aseguraron que la iniciativa sería ingresada al Parlamento en los próximos días.

Tras la reunión que sostuviera el martes pasado, el titular de las finanzas públicas con los parlamentarios de RN, éstos le habrían advertido sobre el clima para el debate que había generado el anuncio, lo que se sumaba a la dura crítica que realizó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, lo que dejaba en muy mal pie al proyecto.

Martínez acusó al gobierno de “no tener sensibilidad” y de “manipular a su conveniencia” la declaración de voluntades que suscribieron la CPC con la multisindical a comienzos de año. Las críticas fueron rechazadas tajantemente por Larraín, quien señaló que el gobierno y en particular, el Ministerio de Hacienda, han mantenido una relación fluida con varios de los estamentos de la CUT. Destacó los acuerdos con los empleados públicos y la aprobación del reajuste sectorial. “Hemos mostrado en muchas instancias la sensibilidad que tenemos, hemos llegado a acuerdo con siete gremios de empleados públicos en programas de incentivo a retiro, con la misma CUT y once gremios del sector público llegamos a acuerdo el año pasado para el reajuste sectorial, podemos tener discrepancias y no tenemos ningún inconveniente”, enfatizó.



Beneficios


En tanto, ajena a la polémica en Santiago, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en un foro de la OIT que se realiza en Ginebra, relevó los beneficios de avanzar en la estrategia de Chile para defender el empleo y economía de los efectos de las últimas crisis económicas.

En la oportunidad, Matthei se refirió a las primeras medidas anunciadas por el gobierno ante el impacto que provocaría en Chile la delicada situación que afecta a Europa, específicamente, el cuestionado proyecto de flexibilidad laboral.

Lo más leído