Economía y Política
Larraín, Longueira y Matthei expondrán panorama sectorial en comité anticrisis
La reunión está programada para las 16:00 horas y participarán las carteras de Hacienda, Economía, Trabajo, Desarrollo Social, Obras Públicas, Interior, Vivienda, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 31 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Alta expectación ha generado en las últimas semanas el empeoramiento de la situación en la zona euro, en especial lo que acontecerá el próximo 17 de junio con las elecciones en Grecia. Sin embargo, las señales que se han entregado en los últimos días desde el Ejecutivo, dan cuenta de un escenario más complejo para Chile.
Por ello, el presidente Sebastián Piñera, se reunirá hoy en el comité anticrisis que se formó a fines del año pasado para evaluar la situación externa y ver de qué manera se enfrentará el agravamiento del escenario externo.
Así, tal como ocurrió en diciembre del año pasado (ver recuadro), hoy en la cita de La Moneda participarán las carteras de Hacienda, Economía, Trabajo, Desarrollo Social, Obras Públicas, Interior, Vivienda, Secretaría General de Gobierno y la Secretaría General de la Presidencia.
Por ello, la reunión a la que están citados los ministros a las 16:00 horas, partiría con una intervención del presidente Piñera, quien ayer, durante el viaje de vuelta a Santiago desde el norte, manifestó en reiteradas oportunidades su preocupación por la eventual crisis.
Luego, seguiría una exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quién presentará los análisis de su cartera, así como la visión “más pesimista” que le dejó su participación de la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizado en París, durante la última semana.
Tras la exposición del titular de las finanzas públicas, vendría el turno del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien afirmó hace unos días que el objetivo de este comité es buscar medidas que protegan de manera eficiente el empleo y también tener la liquidez necesaria para las PYME del país. Posteriormente, será el turno de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
Por lo anterior, fuentes de gobierno afirman que durante el comité interministerial se analizarán distintos escenarios respecto de la situación internacional y del impacto que esto podría tener a nivel local. “El remedio dependerá de la enfermedad”, aseguraron desde La Moneda, para explicar que durante la cita no se dará a conocer el detalle del plan de contingencia del Ejecutivo.
Cabe destacar que la primera señal en esa línea la dio el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien hace algunos días planteó que “es poco razonable, poco prudente y poco responsable pensar que el deterioro del escenario externo no nos va a afectar”.
Ayer en Palacio, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, explicó que el comité tiene como objetivo cuidar al país frente a las turbulencias internacionales. “Cuando vienen las crisis hay que estar bien protegidos (...) estamos preocupados no por alarmistas, sino por el contrario, lo más precavidos posible para proteger de la mejor forma a nuestro país y para que, si hay algún efecto, este sea el más tenue”.