Economía y Política

Larraín ve con inquietud la inflación y Longueira compromete medidas para cumplir meta

“Tenemos absolutamente claro que la inflación es el peor impuesto para los chilenos”, expresó ayer el ministro de Economía.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda



Con rapidez reaccionaron ayer los los ministros del equipo económico a las cifras presentadas por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM). Y el punto en común fue la inquietud por la inflación.

Primero, no obstante, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró la correción al alza que registró la proyecciones de crecimiento del país para este año, que pasó de un rango de 3,75%/4,75% a 4%/5%. “Las cifras entregadas por el Banco Central son mejor que lo proyectado, en parte, por mejores cifras del panorama externo (...) siempre dijimos que las fortalezas de nuestra economía y un manejo macroeconómico responsable permitirán mantener al país creciendo más que el mundo, preservando el empleo y lo estamos cumpliendo”, señaló.

Así y todo, el titular de las finanzas públicas reconoció que la situación sigue siendo compleja y reiteró que será difícil crecer al 5%. “Si crecemos por sobre un 4% será todo un éxito”, acotó.

Sobre los pronósticos del instituto emisor sobre la trayectoria de los precios internos, Larraín dijo que “la inflación sigue siendo una preocupación para el gobierno aunque será menor a la de 2011. La inflación anual del IPC oscilará en torno a 4% hasta entrado el segundo semestre del año, para después converger a 3%”.

Este aumento, explicó el secretario de Estado, ha sido impulsado por el alza que han registrado los precios de los combustibles y de los alimentos, además de factores estacionales asociados al transporte.

“Es innegable que tenemos presiones en los precios de los combustibles y los alimentos motivados por efectos internacionales y por la sequía (...) como gobierno mantendremos una política fiscal responsable, tal como lo hemos hecho los últimos dos años”, puntualizó Larraín.

En diciembre del año pasado, la inflación se ubicó en 4,4%.

Medidas para cumplir la meta


Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se abrió a la opción de ciertas disposiciones para lograr que se cumpla la meta de inflación. “Vamos a tomar medidas en forma oportuna, independiente de las que tome el Banco Central, y en eso vamos a acompañar a una decisión política que es fundamental”, sostuvo.

El secretario de Estado agregó que “tenemos absolutamente claro que la inflación es el peor impuesto para los chilenos y en eso no nos vamos a equivocar, en que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que la meta vuelva al 3% y vemos que este rebrote nos esté llevando a tasas superiores a las de tendencia”.

Además, destacó que “el año pasado -cuando se produjo un rebrote inflacionario- hubo una disminución del gasto público que fue importante, para que el país volviera a la meta del 3%”.

Lo más leído