Economía y Política

Larraín y rescate a banca española: “No resuelve los problemas de Europa”

“Es una buena noticia”, dijo, pero aclaró que esa zona igual entrará en recesión este año.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




Con cautela reaccionó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante el plan de rescate anunciado para la banca española al señalar que “es una buena noticia, sí, pero es claro que esto no resuelve los problemas de Europa. Lo que hace es avanzar, dar tranquilidad de que van a estar los recursos para capitalizar el sistema financiero español”.

El ministro explicó que de esta forma “España decide acogerse a un fondo de financiamiento europeo, cosa que no estaba en sus planes anteriores.

Así sincera un problema que existía, porque la realidad indicaba que la probabilidad de que España pudiera salir por sí sola del salvataje del sistema financiero era la mínima”.

Precisó que no se sabe cuánto tomará del fondo, que puede ser hasta 
de 100 mil millones de euros, pero destacó que ese país con esta decisión “recibe una muestra de confianza de la Euro Zona que le pone sin condicionalidad estos recursos”. 
También dijo que “más allá que esto, lo que nosotros quisiéramos ver es una Europa que se pone de pie, que mejora, pero eso va a ser un proceso de largo plazo. Tenemos una situación económica compleja en Europa y el escenario más probable es de una recesión para este año”.

Respecto a lo que sucede en Chile y si hay que tener algún cuidado especial de los ahorrantes en bancos españoles, el ministro junto con señalar que el viernes pasado hubo una sesión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera para monitorear la crisis destacó que “estuvimos viendo la situación del mercado financiero y no vemos ninguna razón para preocuparse en nuestro país. Hemos revisado la liquidez y el sistema crediticio”. 
Agregó que “estamos haciendo un seguimiento a diario de lo que pasa en Europa y hemos puesto dentro de los aspectos centrales de nuestro plan de contingencia el garantizar la liquidez y el acceso al crédito que no tenga variaciones sustanciales en el mercado local”.



Lo más leído