Economía y Política

Longueira acelera anuncio de nuevas medidas sobre Impulso Competitivo

Hoy anunciará junto a su par de Defensa, Andrés Allamand, la medida que fomenta la entrega de concesiones marítimas eficientes.

Por: | Publicado: Martes 3 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, lanzará la medida N° 8 de la Agenda de Impulso Competitivo (AIC) que busca modernizar el sistema de concesiones marítimas, agilizando su tramitación, sujeta a la zonificación de borde costero o al plano regulador urbano, según corresponda, dándoles plena seguridad jurídica y otorgamiento expedito.

De esta forma, el titular de Economía sale a despejar dudas respecto al plazo autoimpuesto por el gobierno de tener las 50 medidas de la AIC operativas en mayo de este año, para lo que se requería que en marzo ya estuvieran operativas 25.

Al finalizar ese mes sólo 18 iniciativas habían sido implementadas por lo que la meta parece estar en duda.

Pese a ello, el ministro Pablo Longueira, defendió el trabajo de la Agenda de Impulso y explicó que este atraso se debe a que “cuatro de esas medidas van a ir incluidas en la reforma tributaria (...) pensábamos que (la reforma tributaria) iba a ingresar en marzo, por lo tanto, hay cuatro medidas que automáticamente van a quedar para el mes de abril, cuando ingrese la reforma tributaria”.

Con estas cuatro medidas “tributarias” explicadas por el titular de la cartera, la AIC sumaría 22 medidas implementadas. Si bien el anuncio de hoy -que realizará en conjunto con el ministro de Defensa, Andrés Allamand- corresponde a la medida número 8, esto se explica porque la agenda no se implementa en orden correlativo. De ahí a que ya sean 18 las que están operativas.

El anuncio de hoy busca solucionar el engorroso proceso de asignación de concesiones marítimas que actualmente es un trámite largo (puede demorar hasta cinco años), caro, engorroso y que establece un débil derecho de propiedad de quienes se las asignan.

“Todo esto inhibe la inversión productiva. Chile tiene por delante un enorme desafío en materia de inversión productiva. Actualmente hay más de 1.000 solicitudes pendientes, algunas demoran hasta cinco años. Los cambios permitirán reducir este plazo drásticamente”, afirman en Economía.

La agenda de impulso fue una de las iniciativas estrella del ex ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, quien las lanzó en mayo del año pasado y se puso un plazo de un año para que las 50 iniciativas estuvieran completamente vigentes.

Lo más leído