Economía y Política

Longueira asegura que pescadores tendrán “más recursos” con nueva ley

Titular de Economía se mostró molesto por las críticas que apuntan a que la nueva ley iría en desmedro de la pesca artesanal.

Por: | Publicado: Martes 24 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Torres/ C. Betancourt



Con preocupación mira el gobierno los últimos acontecimientos generados tras el pre-acuerdo que se logró la semana pasada con los pescadores artesanales en el marco de la discusión de la Ley de Pesca.

Ayer el tema se abordó en extenso en una videoconferencia de coordinación -que se realiza todos los lunes- entre el jefe de la División de Gobierno Interior, Cristián Barra -en reemplazo del subsecretario Rodrigo Ubilla- con todos los intendentes regionales.

A la reunión virtual asistieron también el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas y el ministro de Economía, Pablo Longueira, y se analizaron los detalles de la nueva ley, las manifestaciones en el sur y el pre-acuerdo que se logró en la región de Aysén.

Tras la videoconferencia, Longueira se dirigió al Ministerio de Economía para reunirse con las organizaciones vinculadas al sector pesquero artesanal (Conapach y Confepch), donde ratificó el acuerdo y de paso, criticó a los sectores que señalan que el proyecto significará la muerte de la pesca artesanal.

“El acuerdo que firmaron los dirigentes de las confederaciones de pescadores artesanales es un traspaso de recursos del sector industrial al sector pesquero artesanal; con la nueva ley de pesca van a tener más recursos”, subrayó el ministro.

En la oportunidad, los dirigentes pesqueros le mostraron personalmente el acuerdo formal que se logró la semana pasada -cuando el ministro de Economía se encontraba en México, en las reuniones del G20-, lo que el secretario de Estado calificó como un hecho inédito.

“El trabajo que hicimos como gobierno con las confederaciones de pesca artesanales del país, representadas por sus dirigentes, es un hecho inédito, que realizamos antes de ingresar el proyecto, dialogando una de las materias más conflictivas para el sector pesquero”, dijo Longueira.



Trabajo “en conjunto”


Si bien algunos dirigentes reconocieron que aún quedan temas por tratar como el fraccionamiento la merluza de cola y la merluza tres aletas, Longueira señaló que se seguirá trabajando “en conjunto”, para hacer los perfeccionamientos correspondientes.

Lo más leído