Economía y Política

Longueira hizo su estreno en el comité político

Para “recomponer y ordenar” a la Alianza, se comenzará a trabajar en la institucionalización del conglomerado...

Por: | Publicado: Martes 5 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudia Betancourt


A 24 horas que se concretara la renuncia de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe, el senador UDI, Pablo Longueira, se integró al Comité Político de los días lunes en La Moneda. Lo que hasta sólo unas semanas antes se especulaba como un posibilidad que el parlamentario estaba “evaluando”, ayer se concretó con su estreno como jefe de Bancada de los senadores gremialistas.

Con un nuevo protagonista en el elenco, ayer la instancia abordó el caso Van Rysselberghe considerado como el episodio “más negativo” que ha tenido hasta ahora el gobierno, con un saldo de profundas marcas entre los partidos oficialistas. “Ahí quedó a la luz el mal funcionamiento del sistema interno del gobierno en su política comunicacional, la mala relación entre gobierno y los partidos y la Alianza, y la no existencia de una Alianza que funcione y logre ordenar a su gente”, manifestó el senador UDI, Hernán Larraín.

Pero la irrupción de Longueira no sólo será en el comité político en La Moneda, también tendrá una participación directa en la comisión política de su colectividad. De hecho, a la salida del encuentro, el senador precisó que a pesar que su intención era no asumir cargos nuevos, sostuvo “quiero colaborar para que tengamos un gran gobierno”. Y para ello, llamó directamente a iniciar una nueva etapa de la Alianza. “Todos sentimos, de alguna forma, que tenemos que fortalecer la Alianza. Tenemos que establecer un mejor vínculo con el gobierno”.



Reuniones periódicas


Para aprender de esta elección, reestablecer las confianzas dentro de la coalición, o “reponer” la unidad de la Alianza, el propio presidente Piñera les solicitó ordenar y encausar el trabajo en su interior, involucrándose públicamente en su solución. Para ello, se comenzó a estudiar diversas instancias de coordinación. 
La idea es institucionalizar la coalición y para tal fin, se buscarán diversas fórmulas. Por lo pronto, estarán las reuniones periódicas entre el presidente Piñera y los timoneles de los partidos oficialistas y jefes de bancadas; además de los encuentros con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, tal como ha estado sucediendo hasta ahora. A lo anterior, se suma una nueva reunión para la próxima semana, entre las directivas de RN y la UDI donde ya se habrían intercambiado documentos para concretar la coordinación.

“La idea es ponerle disciplina y orden, y espero que las directivas dejen de lado en las leseras que han estado preocupados y empiecen a trabajar por la unidad de la Alianza”, refrendó el senador Carlos Larraín.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto a los timoneles de la alianza, llamó a “dar vuelta la página” de las situaciones vividas. Asimismo, llamó a “concentrarse” en los proyectos sociales que se verán en las próximas semanas: post natal, 7% para los jubilados, el Ingreso Ético Familiar y el Ministerio de Desarrollo Social.

Lo más leído