Acuerdo por un plan de emergencia entre gobierno y oposición se tomó foro de la OCDE
Mientras Álvaro Pereira (OCDE) advirtió que puede ser necesario más apoyo a trabajadores informales, Raphael Bergoeing destacó que el sector privado será fundamental para reactivar la economía.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Miércoles 10 de junio de 2020 a las 14:25 hrs.
Noticias destacadas
El panorama que proyecta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tanto para Chile como para el mundo este año, es sombrío. En su informe de Perspectivas Económicas publicado hoy, el foro reveló que prevé un desplome de 5,6% para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional este año si la pandemia sigue su curso actual, pero una contracción de 7,1% en el caso de que haya un segundo brote antes de fin de año.
El director del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira, señaló que el Covid-19 corresponde a la "peor crisis sanitaria y económica al menos desde la Segunda Guerra Mundial".
Pereira participó en el seminario "El camino a la recuperación", organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y en el que compartió con el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing; el embajador de Chile ante la OCDE, Felipe Morandé; y el director del CEP, Leonidas Montes.
Bergoeing advirtió el escenario para la economía chilena que "va a ser bastante peor que lo que pensábamos hace solo ocho semanas".
En cuanto al informe de la OCDE, el también académico académico de la Universidad Diego Portales (UDP) señaló que la caída de la inversión de 15% que proyecta la entidad si hay un rebrote "puede ser bastante peor", considerando que en la crisis financiera la inversión cayó alrededor de 18% con una contracción del PIB de 1%, mientras que en 1999, en la crisis asiática, con una contracción similar del Producto, la formación bruta de capital fijo se desplomó más de 20% en algunos trimestres.
"Me preocupa que lo que vemos en el futuro, potenciado, lamentablemente, por el problema que ya veníamos arrastrando nosotros desde octubre, es una caída bastante mayor en la inversión", aseguró.
Pereira, en tanto, advirtió que "la recuperación será lenta y con efectos duraderos", y agregó que "al final de 2021 la economía todavía no estará en la misma posición que estaba en 2019".
Recomendaciones para la recuperación
Ambos expertos coincidieron en la importancia de los acuerdos políticos para la recuperación. El representante de la OCDE afirmó que "sería una buena señal que ustedes alcanzaran ese consenso. La gente puede tener distintas políticas en el futuro, pero para ayudar a las PYME, a los más vulnerables, a los jóvenes, que van a ser de los más afectados".
Bergoeing, en tanto, dijo que "el acuerdo que estaría alcanzando el gobierno con el mundo político y un grupo transversal de economistas permite ver algo de luz al final del túnel".
Además, Pereira señaló que "sabemos que hay conversaciones entre el gobierno y los partidos para que pueda haber aún más ayuda. Pensamos que es importante continuar, reforzar el sistema sanitario y recursos adicionales para respaldar a los más vulnerables. Proyectamos que dentro de 3 a 5 meses, cuando los efectos de la pandemia sean más grandes, puede haber insolvencia, por lo que es muy importante respaldar a las empresas chilenas".
Y aunque destacó que el gobierno y el Banco Central ya han aplicado políticas para ayudar a los trabajadores informales y que el crédito fluya en la economía, advirtió que es posible que en el futuro sean necesarias más acciones en esa línea y para mantener la liquidez de las empresas.
Según Pereira, Chile puede volver a crecer a un ritmo de 3% a 4%, pero para eso "en la fase de recuperación tiene que haber reformas".
"Modernizar aún más el sistema fiscal, el sistema de pensiones, por el diálogo que ha avanzado con la crisis social, y Chile todavía no es muy amigo de la inversión. La burocracia es demasiado grande, no importa si es de izquierda o de derecha, no es buena para la inversión y ni para el empleo", dijo.
Además, el economista recomendó que "parte de la recuperación y del crecimiento económico que Chile puede tener en los próximos años es exactamente invirtiendo en infraestructura digital y también logística, que es fundamental para disminuir las desigualdades del país".
Bergoeing, en tanto, aseguró que "tenemos que avanzar hacia un confinamiento inteligente que permita la potenciar la recuperación, porque claramente el regreso va a ser en paralelo. Si bien hayamos contenido la expansión de la pandemia, nadie espera que sea completamente eliminada durante los próximos 12 meses y al mismo tiempo tenemos que ser capaces de recuperarnos. Si no, los problemas económicos van a matar y van a matar por hambre".
Para financiar dicha recuperación, a su juicio "se va a requerir bastante más dinero fiscal que el que hoy hemos comprometido". Y además, explicó que la misma va a depender fundamentalmente de lo que ocurra en el sector privado, en el que trabajan más de 7 millones de personas. "La recuperación depende del sector privado en términos de empleo, inversión y eficiencia", dijo.
Cuando comience el proceso de recuperación, destacó que los subsidios a la contratación son una "herramienta muy potente" para impulsar el empleo, y destacó también la importancia de plantear incentivos a la inversión.
Además, Bergoeing puntualizó que "Chile había superado de alguna manera el problema macro. Lamentablemente a fines del año pasado aparecieron una serie de desafíos en el país que cuestionan eso. Hay que recuperar la estabilidad macro, hay que volver a generar una confianza agregada que permita empezar a pensarse a largo plazo para generar las condiciones que permitan hacer ruido a nivel micro: innovar, arriesgarse, etc".
Un acuerdo entre el mundo político, según el experto, puede ayudar a recuperar "un pedacito de esa estabilidad macro que nos habíamos ganado durante varias décadas y vamos a generar un camino un poquito más fácil de transcurrir".
Chile en la OCDE
Desde París, el embajador Morandé comentó que si bien "la coyuntura actual no da para celebraciones", destacó que "la OCDE nos sirve más que nunca como país", dado el contexto actual generado por la pandemia.
"Los efectos del Covid no son solamente los efectos sobre la economía, sino también los efectos que se vislumbran hacia adelante, porque muchos señalan que el mundo y la economía del mundo no van a ser los mismos cuando esta pandemia sea superada", explicó, agregando que "ser parte de la OCDE es una cuestión fundamental".
En cuanto a las acciones que está realizando Chile actualmente, señaló que los esfuerzos actuales servirán "no solamente para salir de los efectos de esta pandemia sino para retomar una ruta un poco más positiva y más optimista de que podemos lograr grandes metas", para lo que considera que el apoyo que puede brindar el organismo multilateral es fundamental.
"Estamos hoy día conmemorando nuestro décimo aniversario (desde que Chile ingresó a la OCDE) y es un motivo para estar tranquilos y orgullosos de que podemos aprovechar esta instancia", concluyó.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok