Por Cristián Torres Erpel
Una sesión incompleta fue la que se vivió ayer en la primera subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso, puesto que tras la exposición de la directora de Presupuestos Rosanna Costa se acordó terminar la sesión y continuar mañana. En esta instancia, Costa responderá los cuestionamientos que alcanzaron a formular algunos parlamentarios.
Previo a la suspensión, la economista presentó el Informe de Finanzas Públicas 2013 y entregó proyecciones de mediano plazo para las cuentas fiscales, entre las que destaca el crecimiento real del PIB de 4,8%, valor que se ubica en torno al crecimiento de tendencia y en el rango de proyección presentado en el Informe de Política Monetaria de septiembre del Banco Central.
Para la demanda interna, en tanto, se estima un crecimiento de 5,5% real para el próximo ejercicio. Respecto del IPC, el informe proyecta que las presiones inflacionarias se mantendrían acotadas, con la inflación convergiendo a fin de año a la meta del Banco Central de 3,0% anual.
Respecto de otras variables que tienen alta importancia en los ingresos fiscales se proyecta un precio promedio del cobre de
US$ 340 centavos por libra, más bajo que el estimado para este año que se sitúa en
US$ 354 centavos. Algo similar ocurriría con el molibdeno, cuyo valor se ubicaría en torno a US$ 12,9 por libra como promedio anual. Por su parte, el dólar se mantendría en niveles similares a los de 2012, estimándose un tipo de cambio promedio de $ 496.
Sobre el gasto, el informe financiero de la Ley de Presupuesto 2013 señala que la proyección actualizada de gastos del Gobierno Central Total para el año 2012, considera un monto de $ 28.400.435 millones, lo que representa una disminución de $ 60.541 millones respecto de la Ley de Presupuestos aprobada (-0,2%). Eso sí, la cifra comparada con la ejecución de gasto 2011, corresponde a un crecimiento real de 6,3%.
Efecto de la holgura
en balance estructural
Respecto de los balances del Gobierno Central Total proyectados para el período 2013-2016, el informe presenta dos escenarios alternativos de meta de balance estructural. El primero asume una meta constante de -1,0% del PIB durante el período, que responde a holguras por US$ 4.585 millones (2,8% del PIB), mientras que el segundo escenario -con metas más restrictivas- asume una convergencia al equilibrio estructural, a razón de 0,25% del PIB anual, que daría como resultado holguras por
US$ 3.005 milones en 2016 (2,1% del PIB).
Pese a esa explicación, la senadora Ximena Rincón (DC) planteó sus dudas respecto a la holgura fiscal, dado que “uno podría pensar que la reforma tributaria explica parte de aquello, pero también ha aumentado el gasto comprometido, por tanto no alcanza esa información para esa cifra tan importante”.
Ofensiva opositora
Pese a que el debate presupuestario continuará mañana, Rincón afirmó que se observa con preocupación “una acumulación de los activos importantes en el tesoro público en desmedro de los fondos soberanos”.
A juicio de la legisladora actualmente en el tesoro publico hay aproximadamente
US$ 13.000 millones en activos (cerca de 5,3% del PIB), pero esto fue refutado por la directora de Presupuestos, quien afirmó que la estimación sería de US$ 7.000 millones para fin de año. “A agosto tenemos un superávit del orden de US$ 4.000 millones y a fin de año se espera un déficit de 0,2 puntos del producto. Pasar de la situación actual al resultado del año significa la necesidad de financiar esa disminución del superávit y pasar al déficit que es del orden de los
US$ 6.000 millones. Por eso, la estimación del saldo de los otros activos del tesoro público de aquí a fin de año es del orden de US$ 7.000 millones. Con esto se financia el fondo de educación y el pago de la amortización del bono soberano en enero del próximo año”, explica.
A su vez, el senador Eduardo Frei (DC) explicó que “faltarían US$ 189 millones en el presupuesto de Educación (...) a esa suma debemos agregar el crecimiento normal del presupuesto de Educación -que habría sido de US$ 315 millones-, por lo tanto, hay un diferencial de recursos faltantes para educación que bordea los US$ 500 millones”.
Asimismo, se plantearon dudas respecto de la ejecución a agosto de 2012, que según la Dipres alcanzó un 59,5% respecto del gasto Total del Gobierno Central Presupuestario, sobre todo de la subejecución, que según la oposición mostrarían ministerios como Vivienda y Salud.