Asimet critica arancel de 0% del proyecto de reforma tributaria
El presidente de la asociación señaló que la eliminación gradual de este impuesto perjudica la negociación de nuevos TLC.
Por: Cristián Bastías, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 24 de mayo de 2012 a las 10:42 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas (Asimet), Ernesto Escobar, criticó la medida de rebajar el impuesto arancelario hasta el 0% que propone el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Ejecutivo.
Según Escobar, si bien este impuesto ya se encuentra en 1%, "hay que cuidarse de los promedios".
"La rebaja unilateralmente a 0% plantea, implicitamente, la aceleración de procesos de desgravación lenta y la eliminación de las listas de productos sensibles contenidas en los TLC vigentes", dijo el presidente de Asimet, en el marco del tercer desayuno anual que realiza la institución y que contó con la presencia del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
Según Escobar, esta acción también podría amenazar la "negociación de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), y potencialmente puede amenazar la vigencia de otros, especialmente cuando nuestros socios comerciales se sientan impulsados a poner restricciones a su comercio exterior para enfrentar coyunturas internas".
En esa línea, el líder gremial también advirtió una falta de una adecuada intervención de las autoridad frente a las distorsiones que existen en los mercados.
"La competencia desleal es una realidad en el mercado de hoy, representada por el dumping y los subsidios en origen, ambas prácticas reñidas con los principios promovidos por la OMC de la cual somos suscriptores", dijo Escobar.
Agregó además que es necesario revisar la institucionalidad de la Comisión de Distorsiones de Precios, ya que a su juicio "ha probado ser muy poco eficaz para abordar este tipo de problemas que afectan a la industria".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok