Asociación de Bancos proyecta Imacec de 7% en diciembre
Para la asociación esta variación se sostendría en el incremento de la producción y ventas industriales.
- T+
- T-
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Abif, entregó esta mañana su informe de coyuntura para el mes de febrero, en el que destaca su proyección para el Imacec de diciembre, el que esperan se expanda en torno al 7,0%.
Para la asociación, el incremento de 3,8% y 5,4% alcanzado por la producción y ventas industriales, respectivamente; la caída de 0,7% en la minería, y la incidencia de un día hábil adicional respecto a diciembre de 2009, serían los factores que sostendrían este incremento.
Además, la Abif espera un incremento en el Imacec de enero entre 8,0% a 8,5%, debido a la tendencia a la mejoría en la producción industrial así como la mayor actividad económica.
Del mismo modo, la entidad proyecta un aumento del PIB en el cuarto trimestre de 2010: "el Producto Interno Bruto anotó un aumento cercano a 6,0%, con lo que dicho año habría cerrado con un crecimiento económico en torno a 5,3%".
"Dado que en 2011 la economía chilena experimentará un mayor dinamismo, esperamos que el crecimiento del Producto Interno Bruto se sitúe en 6,5% durante el período", proyectan desde el gremio.
Expectativas de inflación y desempleo
Según la Abif, el aumento de las expectativas de inflación para el presente año, indica que el incremento de 6,5% esperado para 2011 no es sostenible a mediano plazo. De hecho, "estimamos que en 2012 esa expansión bajará a una cifra cercana a 5%", asegura en su informe la entidad.
En tanto, el crecimiento de 2011 estará sustentado por el dinamismo de la demanda interna que mostraría un alza de 7,0%, como resultado de un incremento de la inversión cercano al 12,0% y de una expansión en el consumo total en torno a 6,0%.
En el trimestre octubre-diciembre, la tasa de desocupación no registró variación respecto al período anterior, manteniéndose en 7,1%, terminando el año con una tasa promedio de 8,1%.
La asociación proyecta que la tasa de desempleo siga bajando. "Considerando la estacionalidad propia del período, así como nuestras expectativas en materia de actividad económica, esperamos que en el trimestre móvil noviembre-enero la desocupación llegue a 6,8%", explican.
"Con respecto a 2011, nuestras proyecciones apuntan a una tasa de desempleo a fines del período, en torno a 6,5%".