Nuevos anuncios entregó el Gobierno este miércoles en el marco de las ayudas para amortiguar el alza de los combustibles.
El Presidente de la República, José Antonio Kast, presentó el plan “Chile sale adelante”, el cual se enmarca en una serie de medidas paliativas para contener el alza de precios de los combustibles, derivada del conflicto bélico de Medio Oriente, que han puesto en jaque el transporte de barriles de crudo de petróleo por el estrecho de Ormuz.
En la presentación -que contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Jorge Quiroz; del Interior, Claudio Alvarado; y de Energía Ximena Rincón-, Kast dio a conocer además dos iniciativas adicionales a las ya presentadas, que ya considera el congelamiento de tarifas del sistema de transporte público, como subsidios a taxis colectivos de hasta $ 100.000 y facilidades de los mismos para migrar a la electromovilidad.
En concreto, se dispondrán de US$ 225 millones para entregar balones de gas de hasta 15 kg por familia, para aquellas que se ubiquen dentro del 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), que equivale aproximadamente a 7,5 millones de familias, y que contará con una duración sujeta a la duración de la contingencia.
Asimismo, se entregará un aporte de $ 100.000 mensuales, con una duración máxima de seis meses por cada embarcación de pequeña pesca artesanal (embarcaciones de hasta 12 metros de largo).
En el anuncio, el Presidente aclaró que el plan anunciado no era estático y dijo que están "analizando cada situación que vive en el día a día aquella familia chilena que tiene dificultades".
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, valoró el paquete de medidas, el que contrastó con el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), aludiendo al costo del mismo, calificándolo como "un subsidio indiscriminado que había durado solo tres semanas".