El Banco Central "estaría evaluando" terminar con el programa de compra de dólares que está ejecutando desde principios de año, luego que la divisa estadounidense saltara en los últimos días a un nuevo máximo en los últimos catorce meses.
El presidente del instituto emisor, José de Gregorio, dijo a Bloomberg News que "tal como anunciamos en un principio, continuaremos evaluando y observando la situación actual del mercado". El programa implica una compra de US$ 50 millones diarios.
El programa, cuyo objetivo se centraba en limitar la caída del precio del dólar con respecto al peso, terminaría originalmente en diciembre de este año. A través de la ejecución de este plan de compra, el Banco central logró detener en parte la apreciación del peso a pesar de que elevó cinco veces la tasa de interes en lo que va del año.
De Gregorio afirmó que "somos un país con mucho espacio para el recorte de tasas, pero si esto se realiza o no depende de las condiciones económicas (...) Tenemos la flexibilidad y proactividad suficiente para tomar las decisiones apropiadas en caso de que se dé un escenario mundial negativo".