Banco Central repite la receta: mantiene la tasa y ve una "estabilización" en el mercado laboral y el comercio
Instituto emisor dejó en 0,5% la TPM por quinto mes consecutivo y confirmó las medidas de apoyo no convencional.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 18:05 hrs.
La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros del banco.
Noticias destacadas
Por quinto mes en hilera, el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su mínimo técnico de 0,5%, decisión que fue adoptada por la unanimidad de los consejeros.
En su fundamentación, a nivel local el instituto emisor recordó que la economía chilena anotó en agosto una caída de 11,3%, superando las expectativas del mercado. Esto, a pesar de que en la variación desestacionalizada mes a mes vislumbró una "velocidad creciente" respecto a julio.

Así, el banco recalcó que si bien los rubros de servicios y construcción siguen afectados por las medidas de restricción que se aplicaron en el país a partir de marzo, el comercio empieza a mostrar señales de mejoría.
"Además de la variación anual negativa del componente minero, se siguieron observando cifras marcadamente negativas en la comparación anual para sectores como los servicios y la construcción, aún afectados por cuarentenas que mantuvieron una alta intensidad hasta fines de ese mes. En contraste, el comercio continuó experimentando una mejora importante, alcanzando las primeras cifras positivas en la comparación anual desde febrero", afirmó el Consejo presidido por Mario Marcel.
Asimismo, la entidad ve mejores números en el mercado laboral, dando cuenta de "señales de estabilización", de la mano de una "leve recuperación de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto".
"En este contexto, las expectativas de empresas y consumidores han seguido recuperándose, aunque persisten en terreno pesimista. Las expectativas privadas recogidas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre consideran que el PIB caerá 5,5% este año, manteniéndose una alta dispersión en las respuestas", recalcaron los consejeros.
Se mantienen medidas de estímulo
A nivel de mercados financieros, la autoridad apuntó a que si bien el crédito comercial mantiene tasas de crecimiento superiores a las vistas a inicios de este año, "su dinamismo se ha reducido en lo más reciente, al mismo tiempo que la variación anual de las colocaciones de consumo sigue contrayéndose y el de las hipotecarias se estabiliza en el margen".
Así, el emisor informó que mantendrá las medidas de apoyo no convencional empleadas durante la pandemia, "continuando con el programa de compra de activos" y no descartando nuevos apoyos.
"Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, (el Consejo) seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera", aseguró el banco.
Asimismo, manifestó que mantendrá un "elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo", con una TPM que "seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años".
Inflación gatillada por el retiro de fondos
El comunicado del ente autónomo aborda el registro inflacionario de septiembre, que se ubicó en 0,6% en el mes, el doble de lo que anticipaba el mercado.
"Esta evolución se condice, principalmente, con el impulso transitorio al consumo de bienes vinculado al retiro de ahorros previsionales y a algunas restricciones de oferta en el corto plazo para abastecer esa demanda", señaló el emisor, puntualizando que a mediano plazo "las presiones inflacionarias se mantienen acotadas".
Te recomendamos
Los planes de Red Interclínica para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok