Macro

Banco Mundial mejora perspectiva de crecimiento para Chile y proyecta 2% para este año

No obstante, el organismo también bajó su estimación para 2025 pasando de una expansión de la actividad de 2,3% a 2,2% y estima que será de 2,3% en 2026. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2024 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen apareciendo mejoras en los pronósticos para la economía chilena. Esta vez el Banco Mundial reajustó al alza su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile para este año, pasando de 1,8% en enero a 2,0%, según su último informe “Revitalizar el crecimiento: una agenda urgente para América Latina y el Caribe”. 

No obstante, el organismo también bajó su estimación para 2025 pasando de una expansión de la actividad de 2,3% a 2,2% y estima que será de 2,3% en 2026. 

El economista senior del Banco Mundial, Erik von Uexkull, señaló acerca de la cifra que Chile volverá a su crecimiento tendencial y que “las recientes cifras de actividad a corto plazo muestran una tendencia alentadora que, de persistir, podría incrementar los resultados de crecimiento”.

Por su parte, el economista jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney, indicó que si bien “algunas personas dicen que estamos siendo un poco conservadores” en la proyección, “la discusión no debe girar en torno a si es 2% o 2,5% o incluso 3%, realmente queremos averiguar cómo hacer que nuestros países crezcan más cerca de 5%”. 

Agregó que Chile es uno de los pocos países que está viendo una inversión sustancial, por ejemplo, en energías renovables. “Hay mucho hidrógeno verde en el sur. Creo que va a ser muy interesante observarlo. Creo que, como siempre, es una economía fuerte en muchas dimensiones y que seguirá creciendo”, dijo.

Las proyecciones se dan en el contexto de que el Banco Mundial prevé que la región crecerá 1,6% en 2024 y aumentará a 2,7% y 2,6% para 2025 y 2026, respectivamente. No obstante, siguen siendo las tasas más bajas en comparación con el resto del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad.

Este panorama es explicado por los bajos niveles de inversión y consumo interno, altas tasas de interés y elevados déficit fiscales, además de la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre de socios comerciales como Estados Unidos y China. 

También advirtieron que muchos hogares están bajo presión debido a la disminución de transferencias sociales y la poca recuperación de los salarios a los niveles prepandemia. 

En el caso de los países de la región, se proyecta que Argentina caerá 2,8% este año, Perú crecería 2,7%, Brasil 1,7%, Colombia 1,3%, Paraguay 3,8% y Uruguay 3,2%. 

Lo más leído