Macro

Banco Mundial se sube a ola de mejoras de proyección para Chile y prevé repunte de 5,5% del PIB este año

La expansión de la economía nacional estaría por sobre el promedio de alza de 4,4% de América Latina, pero la estimación está bajo el 6% que calculan organismos como el FMI.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 29 de marzo de 2021 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Más daños que cualquier otra región del mundo, tanto en salud como en economía, sufrió América Latina y el Caribe el año pasado, como consecuencia del Covid-19. Este es el punto de partida del Banco Mundial, que plantea que esto se traduce en una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional que se estima llegó a 6,7% el año pasado.

A medida que 2020 va quedando atrás, el organismo prevé un moderado repunte de 4,4% este año, revisado al alza desde el 3,7% que contemplaba a comienzos de enero.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000010

"Volver a Crecer"se titula el informe que una vez más sitúa a Chile sobre el vecindario, y además revisa fuertemente al alza las perspectivas. El prestamista internacional ahora contempla que el PIB local se expanda 5,5% en 2021, por sobre el 4,2% pronosticadoen el último ejercicio.

El economista senior del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Bledi Celiku, explica que la campaña de vacunación más rápida de lo esperado y la recuperación contemplada para los precios del cobre y la demanda externa son factores que explican la revisión al alza nacional. Además, detalla que "Chile tiene el espacio de política para apuntalar la recuperación".

Si bien el ejercicio no contempla las últimas cuarentenas, el economista plantea que esperan una rápida recuperación en los próximos meses, "en la medida que Chile contenga el rebrote de casos y continúe con su agresiva campaña de vacunación".

En 2022 el panorama se moderaría, pero la economía chilena crecería 3,5%, arriba del 3% proyectado para la región. El año siguiente, eso sí, la expansión sería solo de 2,5%, por debajo de la media regional.

La proyección 2021 es optimista, pero más conservadora que la realizada por otros organismos externos. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, proyecta que la actividad nacional repuntará 6% en 2021, dato revisado al alza este mes.

El informe detalla que a mediano plazo, las perspectivas dependen de la capacidad del país para "satisfacer las demandas de un acceso más equitativo a las oportunidades al tiempo que mantiene una sólida gestión macroeconómica, restaura la confianza del sector privado y libera ganancias de productividad para una economía más diversificada", políticas que "serían fundamentales para reducir la pobreza causada por la pandemia y sentarían las bases para un crecimiento más inclusivo".

La crisis no ha terminado

Pese al panorama general más positivo, el informe precisa que "si bien hay señales de que las economías de la región se están recuperando y esperanzas de que este trastorno tenga algún resultado positivo, las perspectivas para este año siguen siendo inciertas".

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, precisa que "estamos esperando ver una 'V' muy profunda pero volviendo más o menos al mismo punto que esperábamos antes, que no es completamente volviendo a la normalidad, pero es un empuje fuerte".

"Hay muchas razones para ser pesimista", advierte, destacando el lento avance de la vacunación en la región, que a este ritmo implicaría alcanzar la inmunidad de rebaño a fines de 2021, o incluso después.

En el detalle por país, Chile no será la economía que más crezca este año. Además de los fuertes repuntes de algunos caribeños, la región estaría liderada por Perú, que rebotaría 8,1% este año, seguido de Argentina, cuyo panorama fue revisado al alza en al menos dos puntos porcentuales desde enero. Los otros latinoamericanos no lograrían superar el alza esperada para Chile, pero en general mejoraron su panorama. Una excepción es Brasil, que logró que su economía se contrajera en menor magnitud en 2020, pero cuyo repunte sería el más bajo del vecindario (ver tabla).

Así, el reporte advierte de un "impacto a largo plazo" del Covid-19 sobre la región, precisando que "es probable que los menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros, mientras que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación".

Lo más leído