Baranda: alza de desempleo se debe a mayor fuerza laboral y no a pérdida de empleos
Según el subsecretario de Trabajo, los puestos agrícolas pérdidos por estacionalidad se compensaron con nuevas plazas en otros sectores.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 30 de junio de 2011 a las 12:28 hrs.
Noticias destacadas
El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, destacó que la última cifra de desempleo conocida esta mañana, que mostró un ligero incremento hasta 7,2% en el periodo marzo-mayo, se explica por un alza en la fuerza de trabajo, y no por la pérdida de puestos de trabajo.
"Pese a que la encuesta de empleo ya incluye el inicio del invierno, lo importante es que el aumento en la tasa de desempleo trimestral no se explica por la pérdida de ningún puesto de trabajo, sino que por el aumento de la fuerza laboral. Hay un interés por buscar empleo y eso es una señal positiva”, afirmó la autoridad tras conocer el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Baranda agregó que en el último trimestre se perdieron 63 mil puestos en la agricultura, por razones estacionales, “pero vemos una vigorosa creación de empleo en otros sectores muy importantes, como construcción y comercio”, sostuvo.
Asimismo destacó que pese a la estacionalidad negativa que aporta el inicio del invierno, “una gran noticia” es que aumentó el número de ocupados en la economía. Según el INE, en el trimestre marzo-mayo había 7.444.000 millones de chilenos con empleo, frente a los 7.442.000 que tenían trabajo en el trimestre anterior.
A nivel regional, Bruno Baranda destacó la fuerte baja del desempleo en Puerto Montt (de 9% a 3,7% en doce meses) por la recuperación de la industria del salmón, además de la sólida creación de empleos en el Bío Bío.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok