Macro

Bencinas vuelven a aumentar de precio, pero a un menor ritmo

El ajuste será de $ 16 y $ 13,3 por litro para las gasolinas de 93 y 97 octanos, respectivamente. Mercado anticipa incrementos más suaves.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los precios de los combustibles en Chile nuevamente tendrán un aumento a partir de hoy jueves, presionando el bolsillo de los consumidores justo antes de un fin de semana largo. Sin embargo, el incremento será más acotado que en semanas anteriores.

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el precio de la gasolina de 93 octanos se incrementará $ 16 por litro, mientras que en el caso de su par de 97 octanos el ajuste será de $ 13,3 por litro.

En el caso del diésel, el avance del valor será de $ 15,9 por litro, mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular verá su precio reducirse en $ 3,2 por litro.

Desde agosto la gasolina de 93 ha subido $ 137,2 por litro de 93; $ 134,5 la de 97; unos $ 91,1 el diésel; y $ 73,1 el GLP de uso vehicular.

Aquello dista de los aumentos informados el miércoles 4 de octubre pasado, cuando se reportaron alzas de $ 32,1 por litro para la gasolina tanto de 93 como de 97 octanos, al igual que en el GLP de uso vehicular.

El diésel, en tanto, vio incrementarse su precio en $ 15,9 por litro.

Desde enero de este año, se modificó la dinámica del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), por lo cual las modificaciones en los valores se informan cada tres semanas y no de forma semanal.

¿Fin a las alzas?

Según cálculos del coordinador económico de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Clapes UC, Luis Gonzales, en lo que va del año las gasolinas de 93 acumulan un alza de $ 25,4 por litro y de $ 4,8 en el caso de la de 97 octanos. En el caso del diésel, se registra una baja de $ 14,6 en el año, mientras que para el GLP de uso vehicular se acumula una disminución de $ 115,3 por litro.

Sin embargo, en una mirada de mediado plazo, desde agosto el aumento acumulado es de $ 137,2 por litro para la gasolina de 93; $ 134,5 para la de 97; $ 91,1 para el diésel; y $ 73,1 para el GLP de uso vehicular.

“Con el anuncio, se elimina el acumulado del precio de gasolina, con lo que es probable una pausa en las alzas en gasolina de 93, que dependerá de la evolución del petróleo y del dólar en los siguientes 21 días. Para el diésel, es seguro una alza de $ 16 el 16 de noviembre, ya que hay $ 154,7 acumulados por traspasar”, dice.

Una opinión similar tiene el economista senior del OCEC de la UDP, Juan Ortiz: “Esto abre un escenario un poco más de incertidumbre sobre la dinámica de corto plazo del precio mayorista de las gasolinas, porque ya no tenemos un Mepco acumulado por traspasar, el tipo de cambio ha tendido a apreciarse y el precio del petróleo Brent ha tendido a bajar, mientras que la situación en Medio Oriente ha tendido a estabilizarse relativamente”.

Lo más leído