Cambios en Hacienda: Andrés Sansone asume como economista jefe de Santander y Rodrigo Wagner es nuevo coordinador macro de Marcel
El nuevo alto asesor es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y doctor en Economía por la Universidad de Harvard.
Por: Sebastian Valdenegro
Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2024 a las 15:53 hrs.
Andrés Sansone, nuevo economista jefe del Santander, y Rodrigo Wagner, nuevo coordinador macro del Ministerio de Hacienda. Fotos: Julio Castro y Archivo
Noticias destacadas
Cambios relevantes en el Ministerio de Hacienda. La cartera informó que Andrés Sandone dejará el puesto clave de coordinador de Macroeconomía, que ejerció desde marzo del 2022. Su destino será el Banco Santander, hasta donde arribará como nuevo economista jefe, plaza vacante desde que Claudio Soto arribara al Banco Central como consejero en enero de este año.
En su reemplazo, llegará el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Rodrigo Wagner. El nuevo economista jefe de Teatinos 120 es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, con especialización en economía financiera e internacional.

Según detallaron en Hacienda, entre sus énfasis está el crecimiento económico, el financiamiento de proyectos de inversión y sus efectos macro-fiscales. Cuenta con dos maestrías en la UC: en Gestión Pública y Economía Política.
Hoy, Wagner es representante de Hacienda en la Empresa Nacional de Minería (Enami) y es profesor asociado de finanzas en la Escuela de Negocios de la UAI.
Previamente fue profesor en la Universidad de Chile y en la Universidad de Tufts en Boston, siendo también miembro asociado al Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard.
Durante distintas administraciones fue miembro de los comités de expertos del Ministerio de Hacienda y miembro de Consejos Directivos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), INNOVA y Financiamiento Emprendedor de Corfo. También, es director de Espacio Público y miembro del Círculo de Economía y Finanzas del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).
Ha publicado diversos papers en revistas académicas internacionales de su especialidad; y es autor de libros y capítulos para organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP). Ha sido consultor del BID, Banco Mundial y de agencias de riesgo de inversión internacional, entre otros.
Wagner también ha participado en política: cercano a la Democracia Cristiana, fue uno de los principales asesores económicos de la candidatura presidencial de la senadora de la falange, Yasna Provoste, en 2021.
La Coordinación Macroeconómica de Hacienda es uno de los puestos principales en la cartera. Coordina la relación con el Banco Central, elabora el Estado de la Hacienda Pública y las actualizaciones macro del Ejecutivo y está a cargo de la convocatoria anual de los comités de expertos que calculan el PIB tendencial y el precio del cobre de largo plazo, ambos insumos clave para el diseño del Presupuesto del sector público.
La llegada de Wagner no será inmediata, ya que arribará a Teatinos 120 el próximo 15 de diciembre.
El nuevo economista jefe del Santander
Sansone, por su parte, es economista de la Universidad de Cuyo, en Argentina, y magíster en la disciplina de la Universidad Estatal de Arizona.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversas posiciones en el Banco Central de Chile, incluyendo jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura entre 2018 y 2022, donde coincidió con Marcel. Entre 2017 y 2018, trabajó como economista en el Departamento de Economía de la OCDE, donde contribuyó a la investigación y análisis de políticas económicas internacionales.
En el sector privado, Sansone fue economista en el Departamento de Estudios para Países Emergentes de Evalueserve-Deutsche Bank, donde se enfocó en análisis económico y financiero de las principales economías de Latinoamérica. También fue analista en Ernst & Young en el área de verificación de consistencia en los precios de transferencia. También asesoró en proyectos de inversión y área financiera a varias empresas vinculadas a economías regionales de Argentina.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok