Cautela en las PYME: mayoría prevé crecimiento de entre 3% y 4,5% para el próximo año
Sondeo arrojó que el 61% de las firmas cree que el impacto en Chile de un escenario global recesivo, sólo sería “moderado”.
Por: Por Cristián Torres E.
Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una mirada más bien pesimista tiene la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) respecto del crecimiento para el siguiente ejercicio. Esto pese a las señales que han intentado transmitir desde los ministerios de Hacienda y Economía, así como el presidente Piñera que aseguró que nuestra economía no está blindada, pero que estamos “bien preparados”.
Son los resultados de un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a más de 100 PYME, en que el 65% de los consultados afirmó que la economía nacional crecerá el próximo año entre 3% y 4,5%, mientras que un 20% la sitúa entre 4,5% y 5,5%. Por el contrario, sólo un 2% cree que el PIB será menos de 2%, e igual porcentaje prevé que este indicador superaría el 5,5%.
Estas estimaciones se ubican muy por debajo de las expectativas del mercado que prevén una cifra cercana al 4,5% del PIB para 2012 y también bajo del 5% proyectado desde Hacienda.
Escenario internacional
En el marco de un convulsionado escenario internacional y pese al alto riesgo de agravamiento de la situación en el mundo, las mayoría de las PYME de nuestro país creen que el impacto local sería moderado.
Al consultar por la incidencia en Chile ante un escenario global recesivo, el 61% de las PYME considera que sólo sería moderado, mientras que el 13% estima que el efecto sería bajo y un 26% cree que podría ser muy alto.
Esta primera encuesta que se realizó el pasado 17 noviembre, durante el seminario “Proyecciones Económicas 2012: ¿Desaceleración leve?, ¿Desaceleración fuerte?, ¿Recesión? o ¿Depresión?”, organizado por la CCS, también contiene la percepción de la situación económica en 2012.
En ese sentido, un 33% indicó que la situación económica será mejor; por el contrario un 39% considera que será peor, mientras que un 28% indicó que estará igual que en 2011.
Sin embargo, la percepción es bastante más positiva frente a la pregunta cómo será en 2012 para su empresa: un 57% opina que será mejor, un 39% cree que será igual y sólo un 4% señala que será peor.
Esta investigación de la CCS, que consultó a las principalmente PYME, donde la mayoría son productoras nacionales (multisectoriales) e importadoras, también revela que en materia de inversiones, un 65% de los consultados declaró que las realizará el próximo año y un 52% señalo que contratará nuevo personal.
A juicio del secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, pese a que es muy importante que las empresas enfrenten el actual momento económico con optimismo, al mismo tiempo “deben ser cautelosas y procurar realizar un análisis táctico para minimizar los impactos sobre los ingresos, gastos y solvencia financiera que pudiera generar la crisis en los próximos meses”, sostuvo.
Tipo de cambio
Luego que el viernes pasado el dólar cerró a $ 527 con un alza de 3,17% acumulado en la semana, las expectativas del valor tipo de cambio para 2012, según los encuestados, estarían en un promedio de $ 511.
Los consultados prevén que la Tasa de Política Monetaria (TPM) estará en torno al 3,9% y el IPC en 3,4%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok