Macro

Cautela en las PYME: mayoría prevé crecimiento de entre 3% y 4,5% para el próximo año

Sondeo arrojó que el 61% de las firmas cree que el impacto en Chile de un escenario global recesivo, sólo sería “moderado”.

Por: Por Cristián Torres E. | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Una mirada más bien pesimista tiene la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) respecto del crecimiento para el siguiente ejercicio. Esto pese a las señales que han intentado transmitir desde los ministerios de Hacienda y Economía, así como el presidente Piñera que aseguró que nuestra economía no está blindada, pero que estamos “bien preparados”.

Son los resultados de un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a más de 100 PYME, en que el 65% de los consultados afirmó que la economía nacional crecerá el próximo año entre 3% y 4,5%, mientras que un 20% la sitúa entre 4,5% y 5,5%. Por el contrario, sólo un 2% cree que el PIB será menos de 2%, e igual porcentaje prevé que este indicador superaría el 5,5%.

Estas estimaciones se ubican muy por debajo de las expectativas del mercado que prevén una cifra cercana al 4,5% del PIB para 2012 y también bajo del 5% proyectado desde Hacienda.



Escenario internacional


En el marco de un convulsionado escenario internacional y pese al alto riesgo de agravamiento de la situación en el mundo, las mayoría de las PYME de nuestro país creen que el impacto local sería moderado.

Al consultar por la incidencia en Chile ante un escenario global recesivo, el 61% de las PYME considera que sólo sería moderado, mientras que el 13% estima que el efecto sería bajo y un 26% cree que podría ser muy alto.

Esta primera encuesta que se realizó el pasado 17 noviembre, durante el seminario “Proyecciones Económicas 2012: ¿Desaceleración leve?, ¿Desaceleración fuerte?, ¿Recesión? o ¿Depresión?”, organizado por la CCS, también contiene la percepción de la situación económica en 2012.

En ese sentido, un 33% indicó que la situación económica será mejor; por el contrario un 39% considera que será peor, mientras que un 28% indicó que estará igual que en 2011.

Sin embargo, la percepción es bastante más positiva frente a la pregunta cómo será en 2012 para su empresa: un 57% opina que será mejor, un 39% cree que será igual y sólo un 4% señala que será peor.

Esta investigación de la CCS, que consultó a las principalmente PYME, donde la mayoría son productoras nacionales (multisectoriales) e importadoras, también revela que en materia de inversiones, un 65% de los consultados declaró que las realizará el próximo año y un 52% señalo que contratará nuevo personal.

A juicio del secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, pese a que es muy importante que las empresas enfrenten el actual momento económico con optimismo, al mismo tiempo “deben ser cautelosas y procurar realizar un análisis táctico para minimizar los impactos sobre los ingresos, gastos y solvencia financiera que pudiera generar la crisis en los próximos meses”, sostuvo.



Tipo de cambio


Luego que el viernes pasado el dólar cerró a $ 527 con un alza de 3,17% acumulado en la semana, las expectativas del valor tipo de cambio para 2012, según los encuestados, estarían en un promedio de $ 511.

Los consultados prevén que la Tasa de Política Monetaria (TPM) estará en torno al 3,9% y el IPC en 3,4%.

Lo más leído