CCS: Imacec de septiembre habría crecido alrededor de 5,6%
En un informe dado a conocer hoy por la Cámara de Comercio de Santiago, la entidad mantiene en 6,4% su pronóstico de crecimiento para el año.
- T+
- T-
En un informe dado a conocer hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los indicadores sectoriales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas muestran que el crecimiento económico durante el mes de septiembre de 2011 mostraría nuevamente una mejoría respecto de los puntos más bajos del año, que fueron julio (4%) y agosto (4,6%).
Según sus estimaciones, el Imacec de septiembre tendría un valor del orden de 5,6%, permitiendo mejorar en algo, el magro crecimiento del tercer trimestre del año (de 4,6% a 4,7%).
Según el informe en éste resultado influiría la existencia de un día más que en septiembre de 2010.
De esta manera, la CCS mantiene en 6,4% su pronóstico de crecimiento para el año.
"Las cifras económicas del mes de septiembre resultan, en cierta medida, sorprendentes. Mejoran el desempeño de los dos meses previos y también superan la mayor parte de los pronósticos preliminares. Hay un comportamiento por sobre los esperado en la industria, principalmente la alimenticia, mientras la producción minera no cayó, como lo ha hecho a lo largo de casi todo el año, y las ventas de bienes de consumo, incluso aceleraron levemente su paso (de 9,1% a 9,6% en 12 meses), favorecidos por un contexto de precios de productos e ingreso de los hogares que sigue siendo favorable. Los precios implícitos de la canasta de consumo descendieron en -1,3% en 12 meses", expuso la CCS.
En el plano laboral la CCS estimó que si bien la tasa de desempleo se mantuvo en 7,4% en el trimestre móvil terminado en septiembre, hay diversos elementos que son más claramente sugerentes de una pérdida de fuerza en la creación de ocupaciones y si bien el tenor del mercado laboral ha sido moderar su elevada tasa de expansión de trimestres anteriores, este ajuste representa el más pronunciado del año.
Respecto a las ventas del comercio, la pérdida de dinamismo en la creación de empleos "no se ha reflejado en las ventas del comercio, las que se mantienen firmes creciendo a ritmos superiores al 9%. Sin embargo, a lo largo del próximo trimestre deberíamos ver con más nitidez los efectos en el consumo agregado y en el Imacec. Por este motivo, mantenemos nuestras proyecciones de crecimiento de 4,4% para el último trimestre del año", concluyó el informe de la CCS.