Macro

CCS: Imacec habría crecido 3,9% en diciembre y 5,5% en 2012

Según la Cámara de Comercio de Santiago para 2013 la expectativa de crecimiento del PIB se ubica en torno a 4,8%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2013 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Santiago, según los indicadores de actividad sectorial recién publicados por el INE el Imacec para diciembre alcanzaría un 3,9% en 12 meses, "algo por sobre nuestras estimaciones preliminares, que apuntaban a una expansión de 3,5%".

Con este resultado, la CCS estima que la economía alcanzó un crecimiento de 5,5% en el año 2012, y de 5,4% en el cuarto trimestre. "Para 2013 reiteramos nuestra expectativa de un crecimiento del PIB cercano a 4,8%", añadió. 

Según la entidad, el ritmo de actividad de diciembre mostró importantes disparidades. La industria y la minería redujeron sus niveles de producción, lo cual estuvo en parte influido por un día hábil menos y un feriado más. La distribución eléctrica tuvo un crecimiento de sólo 1,7% en 12 meses (5% en noviembre y 10% en octubre), explicado por la disminución del consumo en los sectores agrícola e industrial.

Los permisos de edificación, por su parte, tuvieron también una caída de 24% en 12 meses. Indicadores indirectos del sector construcción, tales como despachos físicos de hormigón y cemento, mostraron también durante diciembre recortes en sus promedios móviles en 12 meses, sugerentes de una moderación en curso en su actividad.

Además el Imacon preparado por la CCHC, presentó por primera vez en el último año un crecimiento de un dígito en noviembre de 2012 (8,6%), y estimamos para diciembre un crecimiento cercano al 8%, que reflejará nuevamente la gradual desaceleración que muestra la actividad desde agosto último.

Las actividades relacionadas con el consumo de los hogares marcaron se vieron favorecidas por el efecto calendario, ya que el mes contó con un feriado y un domingo adicional. Las ventas de supermercados crecieron en 9,8% en 12 meses, y las ventas del comercio minorista, en 11%. Este comportamiento fuertemente expansivo en el comercio está explicado por la masa salarial real, que se elevó en 6,7% en 12 meses y que marcó el punto más alto del año. También influye la reducción en los precios de los productos de consumo en un 2,3% promedio, influida por factores estacionales y por la caída del tipo de cambio nominal (desde $ 517 a $ 477 en los últimos 12 meses).

Estimaciones de la CCS apuntan que las demás actividades, entre ellas, agricultura, servicios, transporte y comunicaciones, tuvieron un crecimiento conjunto del orden de 4% (5,5% en noviembre y 8,2% en diciembre de 2011).

"En definitiva, la actividad económica habría mostrado una desaceleración durante el último mes del año 2012, lo que concuerda con las estimaciones preliminares. El pulso de la actividad se muestra sólido en los rubros relacionados con el consumo de los hogares, lo que es consistente con la fuerza que muestra el empleo, las remuneraciones y las tasas de inflación negativas. Estimamos que la caída del tipo de cambio también ha contribuido a extender el ciclo positivo del consumo durante 2012, en contraste con lo sucedido en el año 2011, en que se mantuvo creciendo sostenidamente por efecto del programa de compra de divisas que efectúo del Banco Central", concluyó. 

Lo más leído