CCS proyecta que economía chilena crecería 6,8% en 2011
A juicio de la entidad gremial, los datos entregados por el Banco Central de Chile muestran un panorama de gran dinamismo en el mercado local.
- T+
- T-
Luego de las cifras dadas a conocer por el Banco Central de Chile, entre las que se incluyen un crecimiento nacional acumulado en los seis primeros meses del año de 8,4%, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que el crecimiento de 2011 cerraría con un 6,8%, el más elevado de los últimos 16 años.
Cabe destacar que los datos fueron superiores a los proyectados anteriormente, viendo por ejemplo que en el primer trimestre la expansión fue 10% en lugar de 9,8% y en el segundo trimestre fue 6,8% en vez de 6,6%.
En cuanto a los antecedentes por rubro, los que lideraron el crecimiento fueron el comercio, que se expandió en 7,6%, la construcción en 7,4% y el transporte en 8,7%, además de la industria, con un 9,4%, por efecto de la recuperación que presentan por efecto del terremoto de febrero de 2010.
Todos estos datos, recogidos por la CCS, muestran un panorama de gran dinamismo en la economía chilena, que incluye un crecimiento de 6,8%, una inflación en convergencia hacia un 3%, y una tasa de desempleo estimada en cerca de 7,5% para el año.
"Prácticamente todos los frentes están operando a plena marcha, es decir, la inversión, el consumo y las exportaciones" comentó la CCS.
Finalmente, la entidad comercial de Santiago, considera que "el pronóstico apunta a cerrar el año con un crecimiento del orden de 6,8%, considerando una expansión del orden de 5,3% en el segundo semestre del año ".