Macro

Central evaluó otra vez recortar TPM, pero de manera unánime optó por mantenerla en 5%

Así se desprende de las minutas que publicó el emisor en su página web.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de junio de 2013 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como el mes pasado, el Consejo del Banco Central evalúo como "opción relevante" mantener o recortar la tasa de interés en 25 puntos base en la última reunión de política monetaria (junio), pero finalmente optó por mantenerla en 5% de manera unánime.

En las minutas publicadas en su página web, el emisor reveló que la opción de recortar la tasa podría justificarse por la anticipación de una desaceleración más intensa de la actividad y el gasto interno en los próximos trimestres, y una postergación de la normalización esperada de la inflación hacia la meta del 3%.

"Los antecedentes internacionales acumulados desde marzo configuraban un entorno externo algo menos favorable para la economía chilena de lo que se había previsto en marzo, incluyendo un menor crecimiento de los socios comerciales, términos de intercambio más bajos y condiciones financieras externas algo menos favorables", señala el documento.

Sin embargo, el Central dijo que esta situación, especialmente en lo que se refería a las condiciones financieras, aún no estaba bien asentada a juzgar por la alta volatilidad que mostraban los mercados financieros internacionales.

Respecto a Chile, la entidad dirigida por Rodrigo Vergara dijo que los antecedentes recientes eran coherentes con la desaceleración de la actividad y la demanda interna. "Este proceso iba algo más rápido de lo anticipado en el último IPoM, pero era parte de un proceso normal de convergencia hacia tasas de crecimiento y niveles de tendencia para la demanda y la producción", señaló en el documento. 

Agregó en ese punto que la desaceleración había sido relativamente generalizada por el lado de la actividad, con excepción de la minería, mientras que por el lado de la demanda había sido, desde la publicación del IPoM a la fecha, algo más intensa en la inversión y más suave en el consumo privado.

Cabe recordar que el emisor ha mantenido congelada la tasa de interés en 5% en los últimos 17 meses. 

Lo más leído