Central somete a consulta pública proyecto de normas monetarias
La iniciativa tiene como propósito reordenar, refundir y sistematizar la regulación actualmente vigente en materia monetaria.
- T+
- T-
El Banco Central de Chile dispuso la publicación del borrador de la Primera Parte del nuevo Compendio de Normas Monetarias y Financieras (CNMF), actualmente comprendidas en el Compendio de Normas Financieras (CNF), con el objeto de recoger comentarios de partes interesadas y del público en general, durante el mes de abril de 2012.
Esta iniciativa, que es producto del trabajo conjunto de la División de Operaciones Financieras y la Fiscalía del Instituto Emisor, tiene como propósito reordenar, refundir y sistematizar la regulación actualmente vigente en materia monetaria establecida por el Banco. Específicamente, contempla estructurar de manera separada, pero en un mismo cuerpo reglamentario, las normas sobre materias monetarias y financieras.
Según informó el Central en un comunicado, esta iniciativa no involucra modificar las políticas actualmente adoptadas por el Instituto Emisor a objeto de regular la cantidad de dinero en circulación y de crédito, lo cual no impide derogar determinadas disposiciones y Capítulos del CNF referidas a materias que se encuentren obsoletas o que han quedado sin aplicación.
La propuesta incluye la supresión de instrumentos de deuda que el Banco Central puede emitir conforme a sus facultades y que actualmente no forman parte de las herramientas de política monetaria empleadas, del mismo modo que de los mecanismos de financiamiento a empresas bancarias, a corto plazo y mediano plazo, que adolecen de esa misma característica, actualmente previstos en el CNF.
Entre las disposiciones transitorias de la Primera Parte del CNMF se considera expresamente la circunstancia que los instrumentos de deuda referidos que aún presenten un stock emitido con vencimientos pendientes, continuarán rigiéndose por las normas generales aplicables al momento de su colocación, para efectos de proceder a su rescate al vencimiento. En todo caso, se considera la posibilidad que esos instrumentos sean objeto de otras operaciones de mercado abierto, de conformidad con la normativa que se propone adoptar, tales como su compra anticipada y la realización de operaciones de compra con pacto de retroventa.
Forman parte de la propuesta normativa indicada, el detalle de los vínculos que se establecen entre los diversos Capítulos de la propuesta de Primera Parte del CNMF, y los Capítulos del CNF vigente, además de la individualización de los Capítulos de este último Compendio que serían suprimidos producto de la implementación y entrada en vigencia de la propuesta normativa en cuestión.
Finalmente, el organismo emisor anunció que cualquier comentario respecto de este borrador decomentarios debe ser presentado en la oficina de partes del Banco, o bien enviados al correo electrónico de la entidad. El plazo máximo para recibir estas acotaciones es hasta el día 30 de abril de 2012.