Macro

Claro: precio del cobre convergerá hacia valores de largo plazo

De igual forma descartó una desaceleración brusca de la economía china.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003En un escenario de menor dinamismo de la economía china, el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, apuntó a los efectos que tendría sobre la economía chilena.

Esto, a juicio del economista, entrega las primeras señales respecto de que el espacio para mantener el precio de algunos commodities, y en especial el cobre, en niveles extraordinarios parecen disminuir. Es ese decaimiento el que, a juicio de Claro, hace prevér que el valor del cobre convergerá hacia los precios de largo plazo, más allá de los vaivenes propios, lo que debe ser internalizado en las decisiones internas de nuestro país. “El espacio para mantener precios de los commodities extremadamente altos, como en los últimos años parece decaer tanto por el menor dinamismo de la demanda como la evolución de la oferta (….) esto no significa un colapso, sino una convergencia a los precios de largo plazo, y eso debe ser adecuadamente internalizado en las decisiones internas del país, ese es el efecto más grande sobre la economía chilena”, detalló Claro durante el seminario “China un gigante que jamás duerme”, organizado por Asexma.

Según los datos de la Dipres, el precio de referencia del cobre que fijó el comité consultivo para la estimación del presupuesto 2013, es de US$ 3,06 la libra, mientras que el Banco Central en su último IPoM proyectó para este año un precio de 
US$ 3,50 la libra.

Asimismo, Claro descartó que la desaceleración en China de paso a un “hard landing”. De hecho, reconoce que se espera que la actividad transite entre 7% y 8% durante los próximos años. “En mi opinión es difícil que ocurra un ‘hard landing’ en el corto plazo, o un ajuste muy grande de la economía china. Los bajos niveles de deuda pública, altas tasas de ahorro y la restricción a la movilidad de capitales, le permiten a las autoridades chinas aplicar medidas contracíclicas fuertes, pero el problema es que la mantención de este débil escenario externo lo que hace es enfatizar la aplicación de esta política pero inducen a dilatar las reformas en la economía china”, explicó Claro.

Advirtió además que el sistema financiero chino aún no reconoce la mala calidad de algunos préstamos, lo que deriva en que éste siga con un “alto grado de represión”.

Llamó a estar atentos en materia fiscal

De Gregorio advierte que la amenaza para Chile es una caída del metal rojo

Prevé que el PIB del país estará en torno a 5% este año.

Imagen foto_00000005El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, se refirió ayer a la evolución que muestra tanto la economía nacional, en medio de la desaceleración que enfrentan las principales economías mundiales y en particular, China.

De hecho, en este punto se refirió a los recientes signos de ralentización del gigante asiático por lo que hizo un llamado a estar preparados internamente en el plano fiscal para una caída en el precio del cobre, la que sindicó como la mayor amenaza para Chile. Frente a un menor precio del metal rojo, De Gregorio advirtió que se podría observar un impacto en la política fiscal gatillando para los próximos años una situación más estrecha.

En la Mutual de Seguros de Chile se refirió también al desempeño de Chile, que a su juicio, debiera desacelerarse, lo que se daría una vez agotado el impulso de la salida de la crisis. De hecho, estimó que el PIB se reduciría a niveles más cercanos "y algo por debajo" del potencial de 5% acompañado de una desaceleración del empleo. "Lo importante, es que una vez que nos recuperamos, volvamos a una situación de normalidad que garantice un crecimiento más parejo hacia el futuro", concluyó.

Lo más leído