Macro

Comercio: ventas crecen en el primer semestre a menor ritmo desde 2009

Débil resultado se explica por la alta base de comparación y la desaceleración de la economía.

Por: | Publicado: Martes 29 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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El consumo se frena en el país. Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron un 3% en junio comparado con igual mes de 2013, tras un alza de 4,1% en mayo, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Coherente con lo anterior, el primer semestre terminó con un aumento de las ventas de 3,7%, muy por debajo del alza de 10% registrada en igual período de 2013 y del 9,4% de la segunda mitad del mismo año. De hecho, es la menor variación desde la caída observada en la partida de 2009, período que en su conjunto acusó una baja de 1% del PIB en respuesta a la crisis internacional.

El débil resultado de junio se explica por la alta base de comparación, ya que en igual lapso de 2013 el alza del comercio minorista alcanzó un 10,7%; y por la desaceleración de la economía, influida por el menor consumo de los hogares, las presiones inflacionarias, un menor crecimiento de las remuneraciones reales y el descenso de la inversión.

Durante el trimestre móvil abril-junio, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,7%, tras un incremento de 3,6% registrada el período anterior, pero lejos de los niveles de crecimiento observados el año pasado, cuando el trimestre móvil abril-junio llegó a una expansión de 11,5%.

Sectores y perspectivas


De acuerdo al informe de la CNC, en junio de 2014 sobresalió el aumento en Artefactos Eléctricos debido a las compras de electrónica producto del Mundial de Fútbol y a las adquisiciones de calefactores.

Calzado, en tanto, volvió a un alza de dos dígitos, pero en el sector Vestuario se acentuó la desaceleración registrada durante mayo.

Por su parte, se observaron disminuciones en las ventas de las áreas de Muebles, Línea Hogar y en la Línea Tradicional de Supermercado.

A juicio de la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “la evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante junio acentuó la desaceleración de la actividad comercial que viene experimentando el sector desde los últimos meses de 2013”.

Explicó que si bien la base de comparación ha sido un factor relevante, esta trayectoria también responde al menor nivel de crecimiento de la economía, en especial de la demanda interna, el bajo desempeño de la inversión, la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares y la incertidumbre de las reformas promovidas por el gobierno.

Silva Añadió que dado los niveles de crecimiento de junio y el primer semestre, se mantiene la proyección para 2014 de un crecimiento de las ventas del comercio minorista en torno a un 4%.

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