Macro

Concertación en alerta ante eventual alza de cifras de pobreza

Reconocen que sería contradictorio un incremento en en un contexto de bonanza económica.

Por: | Publicado: Jueves 12 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez M.




El tema no lo han abordado de manera coordinada como bloque político, pero ya son varios los parlamentarios de la Concertación que se declaran en estado de “alerta” ante los resultados de la encuesta de Cepal sobre pobreza que, según ha trascendido, registraría un aumento en los índices de pobreza en el país.

Pero la preocupación de algunos parlamentarios del bloque de oposición no sólo radica en el hecho que las cifras puedan venir al alza, sino porque también esperan que el gobierno, y puntualmente el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, cumpla con el compromiso de mantener la misma fórmula que se utilizó en 2009, de modo de establecer una buena base de comparación.

Ello, advierten, sobre la base que a sugerencia de una comisión convocada por el Ejecutivo se plantearon una serie de cambios a la metodología utilizada en la medición. Por lo mismo, anticipan en la Concertación, es importante mantener la misma fórmula, toda vez que “el gobierno del presidente Piñera, se ha planteado como una meta la disminución de la pobreza y se han adoptado un conjunto de iniciativas como la creación del Ministerio de Desarrollo Social, la asignación social que fue el piloto del Ingreso Ético Familiar, los bonos que se están repartiendo y cuando se han relevado las cifras de crecimiento económico y baja del desempleo”.



Fracaso


En ese sentido, el diputado Fuad Chahín (DC), asegura que el resultado “será una prueba de fuego para el gobierno” y, por lo mismo, de reportarse un aumento en las cifras de pobreza, dice, no sólo significaría “un fracaso” de las políticas sociales sino que también evidenciaría que el problema radica en la vulnerabilidad del empleo en el país. “Tenemos mucho empleo precario, empleos, por ejemplo, por horas; remuneraciones bajas y por lo tanto, a esos trabajadores no les alcanza a cubrir la canasta mínima para poder superar el umbral de pobreza. Ahora, si no se tuvieran estas transferencias monetarias la diferencia sería mucho mayor, pero aquí tenemos que enfocarlo no sólo desde las políticas sociales sino que hay hacer ajustes al modelo de desarrollo”.

En la misma línea, el diputado radical Alberto Robles asegura que un eventual alza en las cifras no sólo llama la atención, sino que también resultaría contradictorio porque reflejarían que pese a que el país está creciendo “eso no le llega al ciudadano común, por lo tanto, hay problemas en esa materia. La desigualdad se está acrecentando y eso es grave”.



Salario mínimo


Al igual que los diputados, el senador Andrés Zaldívar (DC) junto con reconocer que anticiparse a las cifras sería una “irresponsabilidad”, advierte que un aumento de la pobreza sería una “muy mala noticia y significa que este país debe preocuparse porque tiene que tomar medidas más decididas”.

En ese contexto, el legislador afirma que el debate del salario mínimo habría que abordarlo con mayor seriedad. “Claramente tenemos que pensar si el salario mínimo es el que corresponde o si algunos beneficios directos focalizados que se están entregando están cumpliendo con su función”.

A su turno, el también senador Fulvio Rossi (PS) y coincidiendo con su par de la falange admite que “sería irresponsable echarle la culpa a un sólo gobierno -del aumento de la pobreza- porque hay un terremoto que generó efectos directos e indirectos y el IPC de los alimentos que se ha disparado”.

Pero, agrega, que lo que no sería razonable es que esta administración “se niegue a usar una herramienta que recomienda la OIT para ayudar a las familias chilenas para salir de la pobreza, como es el salario mínimo y que este se vaya acercando a los recursos necesarios para que una familia promedio de los dos quintiles más pobres pueda dejar de serlo”.

Lo más leído