Macro

Confianza de los consumidores chilenos mejora en diciembre de la mano de la caída esperada para la inflación

En el último mes del año, el índice medido por Ipsos subió 0,8 punto, quedando en 38,1 unidades. Con esto, el país se ubica en el puesto 22 entre las 28 economías medidas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2022 a las 13:30 hrs.
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El ajuste que sufre la economía chilena estaría en estos momentos en su momento más crítico, han estimado algunos economistas. Pero para la confianza de los consumidores, este año está cerrando con algo de optimismo. De eso da cuenta el indicador medido cada mes por la consultora internacional Ipsos, que en diciembre subió 0,8 puntos. 

Con esta mejora, el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, sigla en inglés) quedó en 38,1 unidades en el último mes de este 2022, un resultado que viene a confirmar la tendencia de mayor estabilidad de este segundo semestre frente a la primera parte del año, cuando hubo caídas continuas como consecuencia de la alta inflación, sobre todo en alimentos. 

Pero, aunque en la segunda mitad del año el indicador ha oscilado entre 37 y 38 puntos -en una escala que va de 0 a 100- sigue en una zona de pesimismo, umbral que podría superar si subiera de los 50 puntos. 

El CCI mide el optimismo de los consumidores sobre la economía local. Se centra en el estado actual y futuro de la misma, en las finanzas personales, en los ahorros y en la confianza para invertir. 

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, recalca que durante el segundo semestre “la confianza de los chilenos en torno a la economía no se ha deteriorado significativamente, sino que más bien se ha mantenido estable en su pesimismo, ubicándose por encima de los mínimos obtenidos en la pandemia y muy por debajo de los niveles previos al estallido social”. 

Detalla que “esta estabilidad se debe a que la inflación ha dado muestras de freno los últimos meses y ha entregado cierto nivel de alivio en la población”. Esto ha llevado a que los cuatro subíndices que componen el CCI mejoraron su desempeño en el último ejercicio. 

El mayor incremento se observó en trabajo, que subió 1,7 puntos desde noviembre. Le sigue la percepción sobre situación actual, que mejoró 0,8 unidades, y luego inversiones que saltó 0,5 puntos. El aumento más moderado lo registró expectativas, que aún así trepó 0,3 unidades. 

Como telón de fondo para este mayor optimismo, destacan el paro de camioneros, la discusión sobre el acuerdo constitucional, el Mundial de fútbol masculino y la presentación de estimaciones más pesimistas para la economía el próximo año de parte del Banco Central en su Informe de Política Monetaria. Todos, eventos transcurridos entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre, cuando se realizó el trabajo de campo. 

Mundo al alza

En diciembre, el CCI de Chile se ubica en el puesto 22 entre las 28 economías medidas por Ipsos, subiendo un escalón desde la medición de noviembre, y quedando por sobre países como Corea del Sur, Polonia, Japón, Argentina, Turquía y Hungría. 

A nivel global, la confianza entre los consumidores aumentó frente al mes anterior por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania. El incremento -de 0,4 puntos- fue impulsado por el alza de 0,5 unidades de Asia-Pacífico, y por los saltos de 0,4 puntos de Oriente Medio y África, y Europa. 

Al analizar por países, las principales mejoras las experimentaron Malasia, China y Holanda, con repuntes de 2,8, 2,7 y 1,9 puntos, respectivamente. En cambio, la caída más brusca la sufrió Colombia, cuyo descenso alcanzó los 2,7 puntos. 

Estos desempeños implicaron algunos cambios para el resultado del ranking mundial: China volvió al primer lugar entre las 28 economías consideradas, desplazando a Arabia Saudita, en un intercambio que ya es habitual en los últimos meses. Y Hungría se mantuvo en el fondo del índice, por tercer mes consecutivo.

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