Mejores perspectivas económicas percibieron los consumidores locales en junio.
En el sexto mes del año, la confianza de los consumidores chilenos registró un alza moderada un punto, al marcar 42,7 puntos en el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, por sus siglas en inglés), elaborado por Ipsos.
Pese al avance, desde la consultora no ven motivos para celebrar. “Durante este año, nuestro país sigue sin enfilar dos alzas ni descensos en meses consecutivos, confirmando el pesimismo estable que ha marcado la primera mitad del 2025, con un puntaje todavía lejano al umbral de 50 puntos”, compartió el country manager de Ipsos Chile, Nicolás Fritis.
En cuanto a la comparación interanual, este mes el índice de Chile tuvo el mismo puntaje que en junio de 2024, “otra muestra más de la consistencia poco alentadora en la confianza de los consumidores”, dijo Fritis.
El trabajo de campo de esta medición se realizó entre el 23 de mayo y el 6 de junio, días que estuvieron marcados por el Chile Day en Nueva York, el Cyber Day 2025, y la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, quien junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvieron que la economía local está en un “punto de inflexión” que le permitirá crecer más en los próximos años.
Con todo, el alza en la confianza de los consumidores llevó a Chile a ubicarse en la posición número 24 entre las 30 economías medidas, dos puestos más arriba que el mes pasado. Aún así, se mantiene último entre los seis países de América Latina que participan de la medición.
Al revisar los subíndices de Chile que componen el CCI, “expectativas económicas” es el único que muestra una caída en el último mes, con un retroceso de 1,5 puntos. Pese a ello, es el único que se ubica en terreno optimista con una puntuación de 55,7.
Por otro lado, los indicadores de “inversiones" , “situación económica actual” y “trabajo” registraron alzas mensuales de 1,4, 2,5 y 3,4 puntos, respectivamente.
El aumento en este último fue relevante, destacaron desde Ipsos, al punto de que “trabajo” es ahora el subíndice que más ha crecido en los últimos 12 meses: 1,4 puntos más que en junio del año pasado.
“En esta ocasión, la diferencia más notable en las respuestas de los encuestados chilenos es una recuperación en la estabilidad laboral. Un 38% de ellos dicen sentirse más seguro respecto a su situación laboral o la de sus cercanos, es decir 8,6 puntos porcentuales más que el mes pasado. También aumentó la proporción de consultados chilenos que se sienten más confiados en realizar una compra importante, a tres de cada diez”, mencionó Fritis.
Indonesia lidera y Hungría es el peor
Sumado a Chile, la consultora internacional mide a otros 29 países.
En junio, el Índice Global de Confianza del Consumidor promedió 48,2 puntos, registrando su primera alza desde enero. El aumento respecto a mayo fue de 0,8 punto.
En el panorama internacional, la confianza de los consumidores aumentó en todas las regiones, exceptuando Medio Oriente y África, que cayó 1,6 puntos.
Norteamérica, por su parte, sigue siendo la región con mejor calificación (51,1), y Asia Pacífico también se ubica en territorio optimista (50,9).
En el ránking, el país mejor evaluado es Indonesia, seguido de India, Malasia y Singapur. Mientras que en la otra vereda, Hungría ocupa el último lugar.
Latinoamérica, en tanto, registró un alza de 1,2 puntos en promedio este mes, impulsada por crecimientos significativos de Brasil (3,4) y Perú (2,6).