Consejo Asesor Presidencial avanza en la creación del Sistema Integrado de Comercio Exterior
Instancia tiene por objetivo monitorear el avance de la creación de una ventanilla única de Comercio Exterior que busca reducir los trámites, costo y tiempo.
- T+
- T-
Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, presidió la II sesión del año de la Comisión Asesora Presidencial para la creación de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).
En la cita Dittborn informó que el 5 de junio pasado, terminó la toma de razón por parte de Contraloría General de República del acto administrativo que aprueba el contrato del Consorcio CrimsonLogic-Everis, conformado por las empresas Everis España S.L.U., Everis Chile S.A. y CrimsonLogic Panamá, responsable del Diseño, Desarrollo, Implementación y Puesta en Marcha del Sicex.
En tal sentido el subsecretario señaló que "con la toma de razón por parte de Controlaría del contrato del Consorcio CrimsonLogic-Everis entramos en tierra derecha con el proyecto de ventanilla única", agregando que "esta herramienta repercutirá positivamente en la competitividad de las exportaciones chilenas y contribuirá a mejorar la posición N° 39 de Chile en el ranking Doing Business".
En la ocasión, el secretario ejecutivo expuso el estado actual y avance del proyecto. Además de la implementación del portal central de Sicex, el proyecto considera el fortalecimiento y modernización de los sistemas operacionales de los servicios públicos que deben trabajar integradamente con el portal central, por ello actualmente se encuentran en ejecución los proyectos de integración en Aduana, el SAG, el ISP, Cochilco y Sernapesca.
De acuerdo a la estrategia de implementación definida, la iniciativa iniciará sus operaciones del 2013 y estará en plena operación en el segundo semestre de 2014.
Tras el encuentro, Dittborn enfatizó que "el Sicex es un proyecto que trasciende y agrega valor a nuestro país, además de ser fundamental para el desarrollo de Chile".
"Gracias al sistema de ventanilla única, será posible agilizar los trámites de exportación e importación de mercancías, reduciendo los tiempos de 21 días a 11, que es el tiempo promedio de las economías desarrolladas que forman parte de la OCDE", destacó Dittborn.