Macro

Consultoras de ingeniería anticipan deterioro de actividad por conflicto social

Sondeo del gremio arrojó que el 50% estima que la marcha de la economía se reducirá el próximo trimestre. Ya el 58% acusó una baja el último mes.

Por: Rossana Lucero V. | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las consecuencias del conflicto social se siguen sintiendo en distintos sectores productivos del país y, al mismo tiempo, en las percepciones sobre lo que depara el futuro.

Imagen foto_00000006

Un ejemplo muy decidor es el sondeo que realizó la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) durante la tercera semana de noviembre, el cual arrojó que un 58% de la alta gerencia consultada reconoció una disminución en su actividad en el último mes, es decir, justo el período golpeado por los hechos que se han suscitado desde el 18 de octubre.

De las 24 firmas que respondieron -de un universo de 64 que componen el gremio que existe desde 1968-, el 50% también prevé una caída del ritmo de la economía para el siguiente trimestre, mientras que un 38% estima que se mantendrá.

Y hacia los próximos doce meses, la proyección de un 46% es que la actividad se reducirá y un 42% que se mantendrá.

Todo un cuadro que resulta coherente con una baja en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este y el próximo año, tal como lo advirtió el reporte de la AIC.

Imagen foto_00000004

En el mercado hoy los pronósticos apuntan para 2020 a un rango entre 1,5% y 2% e, incluso, el Ministerio de Hacienda mencionó que se podría caer en una recesión técnica, aunque el acuerdo político alcanzado entre el gobierno y la oposición -firmado por 10 partidos políticos- sobre la redacción de una nueva Constitución pareció alejar ese escenario.

En este nuevo contexto social, agregó el gremio, aún persisten señales positivas para el sector, pues asumen un escenario en que la demanda total de servicios de ingeniería termine el ejercicio con un alza de 1,2% y para el 2020 se espera una de 3,4%.

¿Y cómo estuvo el tercer trimestre?

Los citados números se basan en un tercer trimestre donde el Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería (ICON) no se mostró especialmente auspicioso. De hecho, la demanda general de servicios de ingeniería se expandió apenas 0,4% comparado con igual período de 2018.

Este resultado respondió principalmente a la demanda que hubo en el segmento de ingeniería de detalle, que creció 14,2%, lo que representa una positiva señal de un aumento en la formación bruta de capital fijo a nivel nacional.

En contraste, la actividad preinversional -que corresponde a estudios en ingeniería conceptual, básica y de definiciones- descendió 2,4% en el último año, arrastrada por la disminución de igual magnitud de la demanda de proyectos privados y un alza casi nula de 0,1% en públicos.

La actividad en gestión de la construcción e inspecciones cayó 6% apoyado en el ala estatal y tironeada por la baja de 7,4% en el sector privado.

Por sectores, llamó la atención el tropezón -que llegó a 5,3%- que acusó la actividad en minería, después de un largo periodo de expansión que venía desde el cuarto trimestre de 2017.

Entre las alzas, destacaron los avances de 6,8% en el ámbito de la ingeniería industrial y 3,5% en la demanda en infraestructura general.

Se espera que en los próximos periodos la demanda agregada por servicios de ingeniería aumente moderadamente y a una tasa promedio anual de 3,5%, dijo AIC.

Lo más leído