Macro

Consumo se mantendría en niveles altos, pero advierten riesgos en endeudamiento

Analistas coinciden en que la desaceleración de la economía responde a una baja en la inversión y no a un deterioro de las ventas del comercio.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Bastías / G. Cerda



 La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó ayer que las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana mantuvieron un alto dinamismo al crecer un 9,1% en abril respecto del mismo mes de 2012.

Aunque esto representa una disminución en el ritmo de las ventas en comparación con la cifra de marzo (11,1%), en los cuatro primeros meses del año la actividad comercial acumuló un incremento de 8,4%, superando el promedio de 6% registrado en igual período de 2012.

A juicio de economistas, esta señal demuestra que la desaceleración que ha mostrado la economía durante los primeros meses del año (4,1% durante el primer trimestre) no se explica por el consumo, al contrario, este factor continuando con la tendencia alcista observada desde 2010.

Según el economista y socio de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza, lo anterior se explica porque “el mercado laboral sigue muy dinámico. Si se toma el crecimiento del empleo más el crecimiento de los salarios reales, eso suma un 6%. Es decir, lo que llamamos masa salarial está creciendo al 6% en términos reales y eso entonces da sustento para que aumente el consumo”.

Es más, agrega que “creo que en este año -en el segundo semestre para ser más específico- se va a mantener el dinamismo del consumo, explicado por la dinámica del mercado laboral, las remuneraciones, la confianza de los consumidores, el mejor balance de los hogares y los menores niveles de endeudamiento” asegura Sanhueza.

En esa línea, respecto al porqué de la desaceleración de la actividad económica -tomando en cuenta que el consumo no se ha moderado- el economista de Econsult explica que se debe principalmente a la caída de las inversiones. “La desaceleración viene en el lado de la inversión, lo que ha ocurrido es que las tasas de inversión han crecido a tasas del 12% durante tres años, entonces estamos en niveles de inversión muy altos y crecer sobre esos niveles va a ser muy difícil. Por lo tanto, estamos viendo una desaceleración en la inversión, pero no en el consumo”, explica.

Algo parecido consigna el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien además llama a poner atención en lo que respecta al clima de inversión. ”El tema de la desaceleración de la inversión no necesariamente puede ser coherente con lo que uno está viendo en los términos macro. Puede tener respuestas a nivel institucional, con un clima de inversión que se ha ido deteriorando de manera ajena al ciclo económico, por lo tanto también creo que hay que buscarle una explicación por ese lado”, apunta.

Problemas con el endeudamiento


Con todo, los economistas reconocieron que de mantenerse esta desaceleración en la inversión, habrá un impacto en las tasas de empleo, lo que a su vez puede afectar el endeudamiento de las personas.

Para el economista de BICE Inversiones, Sebastán Senzacqua, esta “puede ser una fuente de vulnerabilidad en el caso de que las remuneraciones mostraran una desaceleración importante, respecto a lo que están consumiendo los hogares; obviamente eso puede ser un motivo de preocupación para la economía (...) Es decir, si se observa una desaceleración en este tipo de variables, junto con que el consumo siga bastante dinámico, podría ser un motivo de atención”.

De igual manera, Rojas agregó que “si a futuro la inversión se sigue desacelerando y se sigue conociendo que los proyectos mineros o energéticos se tienden a postergar, por supuesto eso va a tener una implicancia en el mercado laboral y ahí va tender a afectar el consumo. Ahora lo importante es que los consumidores tengan esa visión de que el actual proceso no va a ser para siempre y, por lo tanto, todo lo que se refiere al nivel de endeudamiento tiene que ser coherente con ese comportamiento que está esperando a futuro también”.

Respecto al nivel de empleo, Senzacqua advierte que para lo que queda de año debería mostrar cierta normalización de lo que ha mostrado en los últimos trimestres, aunque seguirá destacando como un factor importante para la actividad”.

Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana


Respecto a los otros datos que entregó la CNC, cabe mencionar que los rubros que más vendieron en abril fueron Vestuario y Calzado, lo que se explica por las continuas ofertas y promociones de las casas comerciales, como una manera de enfrentar el retraso de la temporada invernal. En contraste, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercado nuevamente cayeron, tras el positivo desempeño registrado en marzo, lo que se explica de manera importante por un fin de semana menos que en abril de 2012.

Lo más leído