El presidente del Banco Central, José De Gregorio, advirtió hoy que si bien el escenario económico nacional "es favorable", Chile debe enfrentar "muchos desafíos para asegurar un desarrollo sostenible".
En ese sentido, el titular del instituto emisor advirtió que "existen riesgos importantes en el entorno internacional relacionados con los problemas fiscales y financieros de las economías desarrolladas".
"El escenario externo se mantiene muy complejo, en especial por la situación fiscal y de endeudamiento en Europa y Estados Unidos. Sumado a ello, todavía no está claro cuán sólida es la recuperación en las economías desarrolladas", puntualizó De Gregorio en su presentación efectuada esta mañana en la Segunda Conferencia Anual del BCI.
En materia interna, el jefe del Banco Central señaló que la actividad da señales de moderación en su ritmo de crecimiento en los últimos meses, pero persisten riesgos en este ámbito. "Hacia fines de año debería expandirse en torno a su crecimiento de tendencia", puntualizó.
"La economía ha cerrado sus holguras, no hay evidencias de sobrecalentamiento de la economía, que está creciendo a un ritmo que le permite mantener altos niveles de empleo", agregó.
De ahí que De Gregorio concluyó diciendo que "para preservar de forma duradera el escenario económico favorable de Chile es esencial mantener una inflación controlada y una sólida política fiscal".
En ese sentido, aseguró que la inflación estará dentro de la meta prevista durante los próximos meses, aunque no descartó que puedan ser necesarios nuevos ajustes en la tasa de interés.