El presidente del Banco Central, José De Gregorio, señaló hoy que Chile tiene las herramientas necesarias para mitigar el complejo panorama externo y con ello mantener el crecimiento del país en los próximos meses.
"Nosotros tenemos herramientas, no para aislarnos completamente de lo que pasa en el mundo, pero sí para mitigar sus efectos", sostuvo De Gregorio al participar en un encuentro organizado por el HSBC.
De Gregorio constató que "el escenario externo se mantiene muy complejo, en especial por la incertidumbre que rodea la resolución de los problemas de endeudamiento en Europa y Estados Unidos".
Lo que a su juicio se suma a la incertidumbre que aún genera el no saber "cuán sólida es la recuperación en las economías desarrolladas".
En ese contexto, el titular del Banco Central advirtió que "el país enfrenta muchos desafíos para asegurar un desarrollo
sostenible", lo cual implica, dijo, "mantener una inflación controlada y una sólida política fiscal".
De Gregorio señaló que la economía interna crece en torno a su nivel de plena capacidad, que la demanda interna está fuerte, que los niveles de endeudamiento son bajos y que en relación a la inflación, "tenemos espacio para aplicar política (monetaria) en distintas direcciones".
Por ello, agregó, "nuestra economía está preparada y tiene los espacios para fijar políticas en distintas direcciones, de acuerdo a cómo vaya cambiando el escenario internacional".