De Gregorio: Chile tiene una solidez que le permite enfrentar el complejo escenario internacional
El titular del Central intentó hoy poner paños fríos a la compleja situación que atraviesan los mercados internacionales y al potencial efecto que esta situación provocará en la economía local.
- T+
- T-
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, intentó hoy poner paños fríos a la compleja situación que atraviesan los mercados internacionales y al potencial efecto que esta situación provocará en la economía local.
Si bien la autoridad reconoció que “nos enfrentamos” a un escenario internacional “complejo”, también dijo que la economía chilena presenta una solidez que le permite enfrentar las vicisitudes de la economía mundial. Por lo mismo, ratificó las estimaciones de crecimiento para la economía este año entre 6% y 7%.
En esa línea el presidente del organismo dijo que en el mundo, donde hay oportunidades para invertir, es en economías como la chilena que, según de Gregorio, “es sólida lo cual nos da espacio para poder seguir creciendo”.
Ante la eventual llegada de más capitales al país y su efecto en el tipo de cambio, De Gregorio dijo que “nos vamos a tener que adaptar” pero que la autoridad siempre está monitoreando que las nuevas inversiones y los mayores flujos “no provoquen distorsiones”.
El titular del emisor recordó también que las economías emergentes siguen creciendo y que pueden constituir una oportunidad para realizar nuevos negocios.
“Tenemos que recordar que hay regiones en el mundo, en particular las economías emergentes están también en condiciones de poder crecer donde se pueden hacer negocios dada la debilidad del mundo desarrollado se abre muchas oportunidades para las economías en desarrollo para abrirse a nuevos negocios”, dijo a radio Cooperativa el titular del emisor.
El deterioro del panorama global, dijo De Gregorio, está siendo considerado por el Consejo de cara a sus decisiones sobre tasa de interés y a la elaboración de los Informes de Política Monetaria (IPOM).
En ese marco, recordó que haces tres meses el Consejo, a través de sus comunicados sobre política monetaria, venía advirtiendo sobre el deterioro de la economía internacional.
El jefe del emisor reconoció también el negativo efecto que ha significado para la economía local la caída del precio del cobre en los últimos días, aunque también destacó la fuerte contracción en el valor del crudo. “La caída del petróleo nos afecta positivamente”, dijo.