De Gregorio: Chile tiene una solidez que le permite enfrentar el complejo escenario internacional
El titular del Central intentó hoy poner paños fríos a la compleja situación que atraviesan los mercados internacionales y al potencial efecto que esta situación provocará en la economía local.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 9 de agosto de 2011 a las 08:39 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, intentó hoy poner paños fríos a la compleja situación que atraviesan los mercados internacionales y al potencial efecto que esta situación provocará en la economía local.
Si bien la autoridad reconoció que “nos enfrentamos” a un escenario internacional “complejo”, también dijo que la economía chilena presenta una solidez que le permite enfrentar las vicisitudes de la economía mundial. Por lo mismo, ratificó las estimaciones de crecimiento para la economía este año entre 6% y 7%.
En esa línea el presidente del organismo dijo que en el mundo, donde hay oportunidades para invertir, es en economías como la chilena que, según de Gregorio, “es sólida lo cual nos da espacio para poder seguir creciendo”.
Ante la eventual llegada de más capitales al país y su efecto en el tipo de cambio, De Gregorio dijo que “nos vamos a tener que adaptar” pero que la autoridad siempre está monitoreando que las nuevas inversiones y los mayores flujos “no provoquen distorsiones”.
El titular del emisor recordó también que las economías emergentes siguen creciendo y que pueden constituir una oportunidad para realizar nuevos negocios.
“Tenemos que recordar que hay regiones en el mundo, en particular las economías emergentes están también en condiciones de poder crecer donde se pueden hacer negocios dada la debilidad del mundo desarrollado se abre muchas oportunidades para las economías en desarrollo para abrirse a nuevos negocios”, dijo a radio Cooperativa el titular del emisor.
El deterioro del panorama global, dijo De Gregorio, está siendo considerado por el Consejo de cara a sus decisiones sobre tasa de interés y a la elaboración de los Informes de Política Monetaria (IPOM).
En ese marco, recordó que haces tres meses el Consejo, a través de sus comunicados sobre política monetaria, venía advirtiendo sobre el deterioro de la economía internacional.
El jefe del emisor reconoció también el negativo efecto que ha significado para la economía local la caída del precio del cobre en los últimos días, aunque también destacó la fuerte contracción en el valor del crudo. “La caída del petróleo nos afecta positivamente”, dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok