El presidente del Banco Central, José de Gregorio, afirmó esta mañana que la economía chilena sigue un rumbo positivo, a pesar del convulsionado escenario mundial y respecto a la inflación descartó una escalada inflacionaria, situando la perspectiva en entre un 2% y 4%.
“No ha habido escalada, revisamos las cifras ha habido algunos eventos específicos en los últimos meses, existen factores del comportamiento el año pasado y han cambiado un poco la lectura en 12 meses y nuestras perspectivas son que la inflación va a estar en rango de 2 a 4 % y los índices subyacentes están contenidos”.
Para De Gregorio, la cifra de este mes está en los rangos en estos meses en este tipo de nivel de inflación. No obstante, afirmó que sí hubo alguna sorpresa en los precios de algunos alimentos.
Sobre el panorama económico nacional, explicó que “nuestra economía sigue con un desempeño positivo, y este año, a pesar de las turbulencias externas vamos a poder seguir avanzando el próximo año.
En ese contexto, el jefe del emisor dijo que no había razones para modificar las últimas proyecciones económicas.
En relación a la polémica por la venta de Anglo American Sur a Mitsubishi Corp., operación que bloquea las intenciones de Codelco de quedarse con el 49% de la ex Disputada Las Condes, De Gregorio dijo que en la reunión con el presidente se tocó el tema pero que prefería no hacer comentarios al respecto.