De Gregorio reconoce dificultades por Japón pero minimiza riesgos
El presidente del Central aseguró que la economía "no debiera tener un cambio muy significativo; pero sin duda que en estos momentos hay dificultades"
- T+
- T-
Esta tarde el presidente Sebastián Piñera se reunió con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, con el objetivo de analizar el contexto de la economía nacional e internacional tras el fuerte terremoto que azotó a Japón el pasado viernes 11 de marzo.
En este contexto, José de Gregorio señaló que como consecencia de este desastre natural, la economía chilena “en principio no debiera tener un cambio muy significativo; pero sin duda que en estos momentos hay dificultades".
El presidente del Banco Central agregó que, pese a ello, "nuestro sector exportador ha demostrado ser muy eficiente, de manera que efectos significativos para la economía chilena no se debería ver”.
Ante la posibilidad de tomar medidas de protección adicionales para la economía nacional, de Gregorio especificó que “estamos ocupados de conducir la política monetaria, de manera que la inflación se mantenga contenida y que en dos años esta sea de 3% y así es como seguiremos actuando”.
A la cita, también acudieron los ministros de las carteras de Trabajo, Hacienda y Economía, Evelyn Matthei, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, respectivamente, quienes coincidieron en que el terremoto y posterior tsunami en Japón no debiera afectar con fuerza nuestra economía.
En este sentido, el ministro de Hacienda reiteró que “la situación en Japón nos preocupa, puede que en el corto plazo se generen efectos en las exportaciones chilenas, pero vemos un efecto acotado y no debiera ser significativo. Los efectos en la economía chilena estarán circunscritos al corto plazo”.
La titular del Trabajo, en tanto, compartió esta visión y comentó que “Japón influye poco, el que más influye es China, que al parecer estaría reaccionando ante el peligro de inflación, y eso sería muy bueno para todos”.