Macro

De Vicente: El paso desde ser un país de ingreso alto a un país desarrollado "es grande todavía”

Luego de que el presidente del Banco Mundial asegurara que Chile había ingresado a la primera de esas categorías.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 11 de julio de 2013 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, sostuvo esta mañana que pese a que Chile es parte de la categoría de ingresos altos, según el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, la semana pasada de visita en el país, aún queda trabajo para llegar a ser un país desarrollado. 

"El paso para llegar de ser un país de ingreso alto a un país desarrollado es grande todavía. Este paso se logra única y exclusivamente con cambios en nuestra productividad", señaló el ministro en el Seminario de Productividad y Competitividad de la Industria Chilena organizado por diversos gremios. 

En esta materia, De Vicente explicó que se vuelven necesarias la innovación, capacitación y educación. Sobre este último, dijo que "sabemos que la educación es algo que se está trabajando, el presupuesto se ha doblado en este tema, pero el resultado va a ser en 5 ó 10 años más porque el resultado sin duda es a largo plazo".

Por su parte, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, quien también partició en el seminario, valoró la mejora que ha experimentado el precio del dólar, pero sostuvo su preocupación por la disminución de la actividad económica y la caída en el precio del cobre.

De esta manera, indicó como uno de los mayores desafíos de la industria aumentar los niveles de productividad y para eso consideró necesario "escuchar a los trabajadores, porque ellos tienen mucho que decir, es un error no considerar a los trabajadores (...) uno de los activos de la empresa es el capital humano".

Paro de trabajadores

En cuanto al paro de la CUT que se está desarrollando durante esta jornada, el ministro fue enfático en señalar que "espero que este paro no afecte, en cierta medida, nuestra actividad económica como país" y aseguró que "un paro nacional no ayuda a esta competitividad que tenemos como país dentro de un mundo netamente globalizado".

No obstante, también brindó su apoyo a los trabajadores del país que "sin duda tienen todo el derecho a expresarse y manifestarse", pero también destacó que "quienes no estén de acuerdo o no tengan nada que manifestar contra la situación actual, también puedan funcionar libremente", durante esta jornada.

A su vez, Fantuzzi estimó que las pérdidas para el país podrían estar entre los US$ 150 millones, cifra similar a las de un día feriado, según un estudio que realizó Asexma hace unos años atrás.

Además, el dirigente gremial hizo un llamado al diálogo pese a apoyar a los trabajadores. "Encuentro perfecto que se manifiesten los trabajadores, pero ojalá que esto no siga adelante, porque tenemos que sentarnos a la mesa y conversar y llegar a acuerdo, porque no podemos tener un país con este grado de intranquilidad social que no comparto".

Asimismo, manifestó la importancia de que se logre la "estabilidad social, porque cuando la hay el país crece mucho más" y emplazó a que la discusión de una reforma tributaria se enfoque en encontrarla.

 

Lo más leído