Macro

Economía pondrá en marcha el lunes mesas de trabajo para mejorar la productividad en cuatro sectores clave

La cartera está convocando a actores públicos y privados del turismo, construcción, industrias creativas y alimentos. El objetivo es identificar trabas para implementar soluciones en un plazo acotado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Trabajar con los protagonistas de cada rubro para encontrar soluciones reales a distintos problemas es la impronta que ha buscado impulsar desde marzo el ministro de Economía, Nicolás Grau. Primero se activó el Consejo Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño, hoy se inauguró la Mesa de Diálogo con la Gran Empresa, y este lunes la cartera pondrá en marcha las Mesas Ejecutivas para la Productividad (MEP) en cuatro sectores clave: industrias creativas, turismo, construcción y alimentos. 

La iniciativa, impulsada junto a Corfo y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apunta a identificar trabas o problemas que estén limitando la productividad de un sector o área. A partir de esto, se acordará y sugerirá la implementación de soluciones en un “plazo acotado”, lo que permitiría incrementar la productividad, explica Aintzane Lorca, jefa de la División de Fomento, Inversión e Industria del ministerio. 

Aintzane Lorca, jefa de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía. Nicolás Grau, ministro de Economía.

La líder del área encargada del proyecto resume que las mesas se centrarán en “abordar y resolver de forma rápida y efectiva problemas de coordinación público-privado, asuntos reglamentarios o administrativos”. Detalla también que las metas se irán definiendo en función de las brechas identificadas por cada mesa. 

La colaboración entre el sector público y el privado se traducirá en reuniones periódicas, que permitirán intercambiar información entre ambos mundos, para identificar problemas específicos que están estancando la productividad del sector respectivo y luego proponer posibles soluciones para dichos problemas. 

También habrá trabajo entre las sesiones, que se enfocará en el diseño específico e implementación de estas soluciones, las que podrán implicar acciones entre privados, de carácter público-privado y también entre las instituciones del Estado. 

Entre lunes y martes sesionarán por primera vez cada una de las mesas, y contarán con la participación de las y los ministros de las Culturas, Julieta Brodsky, de Agricultura, Esteban Valenzuela, de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, además de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. 

Lorca detalla que, como se espera que sea un proceso dinámico, los invitados irán rotando, pero siempre serán actores públicos y privados de los sectores productivos específicos de cada mesa. 

En las sesiones inaugurales habrá primero una presentación sobre experiencias exitosas de mesas ejecutivas en otros países para compartir buenas prácticas, y en una segunda etapa esos mismos días, los participantes tendrán un primer espacio de trabajo.

Nuevo modelo de desarrollo

Esta semana, en su cuenta pública, el ministro Grau señaló que durante el año se irán agregando nuevas mesas. Adelantó también en Radio Oasis que el segundo semestre van a lanzar una “agenda más ambiciosa de productividad” que va a implicar cambios legales, y que hacia el mediano-largo plazo tienen la idea de “hacer ciertos cambios a la institucionalidad productiva que nos permita tener continuidad en las políticas prodesarrollo y pro-productividad”.

Lorca explicó que las MEP son parte del proyecto de nuevo modelo de desarrollo que impulsará el gobierno -a través de Economía- durante toda su gestión, que apunta a que el Estado tenga “un rol orientador y coordinador de los distintos actores en la implementación de mejoras productivas”.

El secretario de Estado fue enfático en que “nuestro gobierno debe construir un camino que nos permita aumentar la productividad de forma sostenible”, con más inversión en aquellos sectores que definan como estratégicos. 

“La transformación productiva que aspiramos requiere movilizar un gran flujo de recursos hacia la economía verde, y para ello, requiere de condiciones financieras favorables para que esa inversión, principalmente privada, se materialice con los montos y la celeridad requerida”, dijo el ministro. Añadió que, para esto, trabajarán en un sistema nacional de financiamiento para el desarrollo, cuya novedad principal será la creación de una banca para el desarrollo. 

Lo más leído