La economía chilena sigue dando muestras de vigor. Así se desprende del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) que mostró un incremento de 5,2% en el mes de marzo, cifra que se ubica muy por encima de las proyecciones de expertos que promediaban el 4%.
Según el Banco Central La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y 5,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 6,3%.
Según el emisor, en el resultado del tercer mes del año (que tuvo un día hábil menos que marzo de 2011) incidió nuevamente el dinamismo del sector comercio, al que se suma el crecimiento de los servicios empresariales y la generación eléctrica.
Con el resultado de marzo, el cecimiento del primer trimestre llega a un 5,6%, muy por encima de las proyecciones que han hecho para el año las autoridades económicas del país.
Cabe señalar que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha señalado que crecer en torno a 5% este año sería muy difícil debido al complejo escenario internacional. De hecho, el secretario de Estado ya había comentado que crecer por encima del 4% en 2012 sería "un éxito" para Chile.
En su último Ipom, el Banco Central elevó su proyección de crecimiento de la economía chilena para este año desde 3,75-4,75% a 4,0-5,0%.