Macro

Economistas consultados por el Central ven más abajo el PIB de este año y esperan que el Imacec de mayo caiga sobre 15%

De acuerdo con la encuesta realizada por el Banco Central, para este año se asume una caída de 4,8%, mientras que el rebote para el próximo sería de 3,8%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 9 de junio de 2020 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una drástica corrección al desempeño que tendrá la economía para este año hizo el mercado en un contexto en que se espera que el país reviva la peor recesión desde la crisis de los 80. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que mensualmente realiza el Banco Central, los analistas consultados asumen una contracción de 4,8%.

Ad portas del Informe de Política Monetaria (IPoM), los economistas asumieron un escenario más drástico para el PIB aumentando la caída en 2,1 puntos porcentuales (pp) respecto al previsto en la pasada encuesta.

En este escenario la estimación para el PIB No Minero es de un descenso de 5%, lo que significó un ajuste de 2 pp.

Para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo esperan una caída de 15,5%, con lo que el segundo trimestre registraría una contracción de 13%. En el Imacec No Minero el retroceso sería de 17%.

En el consumo de hogares y la inversión también hicieron ajustes. Para la primera variable este año asumen una caída de 5% frente al 3% que proyectaban en la encuesta de mayo, mientras que para la segunda lo hicieron en 1,7 pp al ubicarla en 10%.

En tanto para la inflación, la EEE asume que en junio la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será nula, lo mientras que para julio está sería de 0,1%. En once meses en adelante la visualizan en 2,5%, mientras que en diciembre está se situaría en 2,4%. Esto último da cuenta de que prevén menores presiones inflacionarias dado que en la consulta anterior apuntaban a un IPC de 2,7%.

Te puede interesar: Banco Mundial prevé contracción de 4,3% para Chile en 2020 y advierte que el mundo vivirá la mayor recesión desde la II Guerra Mundial

Para la Tasa de Política Monetaria (TPM) se estima que el ente emisor la mantendrá en su nivel mínimo técnico de 0,5% durante todo el año, y recién en noviembre de 2021 se espera un nuevo movimiento en donde se espera se ubique en 0,75%.

Para el próximo año el ajuste fue al alza, con lo que se asume un rebote para el Producto de 3,8%, lo que es 0,3 pp más que lo previsto en mayo. Para el PIB No Minero esperan que crezcan 4%.

El consumo de hogares tendría un incremento de 3,6% mientras que en la inversión este sería de 5%.

Lo más leído