Economistas prevén crecimiento sobre 4% para 2012 y consumo muestra desaceleración
Nuevo Índice de Producción Industrial (IPI), que es integrado por Minería, Manufactura y EGA, se depreció 1,2% comparado con enero de 2011.
- T+
- T-
Por C. Torres / T. Maquehue
El consenso de los economistas es un crecimiento sobre 4% para 2012, esto en el marco de que el Índice de Producción Manufacturera creció 3,7% en doce meses por el aumento en la demanda de nueve de las trece divisiones que componen el indicador así como por la baja base de comparación que aún presenta la industria de la celulosa, cifra que se ubica sobre las expectativas del mercado que esperaban un 3%.
En su informe de Sectores Económicos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala además, que el Índice de Producción Minera se contrajo 6,7% respecto a igual mes del año anterior, debido, principalmente, a la menor producción de cobre.
El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), en tanto, creció 7,9% en términos anuales, explicado, en gran parte, por la mayor demanda eléctrica de los subsectores comercial; residencial, y manufacturero, acorde con el incremento de la actividad de esos sectores.
Así, el nuevo índice de producción industrial (IPI), que es integrado por tres ramas industriales -Minería; Manufactura; y Electricidad, Gas y Agua (EGA)- como parte de las recomendaciones de medición estadística que propone la OCDE a sus países miembros; se depreció 1,2% comparado con enero de 2011, debido a la contribución negativa del sector Minero, afirmó el INE.
Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las cifras de producción entregadas ayer reflejan un dinamismo moderado de la actividad. “Hay una caída en la producción minera, pero a la vez, cifras favorables en comercio y la cifra de producción industrial muestra un dinamismo moderado”, indicó.
El titular de Hacienda agregó que las cifras reflejan “una economía que sigue creciendo, pero con un proceso de desaceleración en comparación al primer semestre de 2011”.
Economistas proyectan Imacec
A juicio del economista Jefe de BCI, Jorge Selaive, con esta cifra se observa una desaceleración en comercio, concentrada en ventas en mall. “Dado el cambio metodológico introducido por el INE, es importante destacar que el comercio se desacelera desde 8,9% año/año a 6,3% año/año (comparable en cifras previas, desde 10,1% hacia algo en torno a 7,5% año/año). Nuestra estimación evidencia una caída mes a mes. Sin embargo, diciembre fue un mes particularmente dinámico en comercio, por lo que juzgar que la desaceleración en ese sector es mayúscula, podría ser un error”.
Respecto del Imacec de enero, Selaive estima un crecimiento entre 3,5% y 4% año a año, con un registro desestacionalizado de -0,3% mes a mes.
Para el socio de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza “el sector minero cayó 6,7%, pero es un sector más o menos endógeno, no refleja las condiciones de demanda agregada y las ventas minoristas siguen mostrando un crecimiento sobre el 6%. Entonces, el crecimiento de las ventas indica que todavía el consumo tiene fuerza”. Según Sanhueza, el Imacec de enero será entre 4,5% y 5% y para el cierre de este ejercicio “nosotros tenemos un crecimiento en torno a 4,5% para este año”.
En tanto, Hermann González, de Zahler & Co, explica “el nuevo indicador del INE lo que hace es mostrar una desaceleración más marcada del sector comercio de lo que mostraban la cifras del indicador anterior”.
Sobre el Imacec de enero, González estima que se ubicará en 4,6% y para el crecimiento de 2012 proyecta un 4,2%.