Economistas se entusiasman con el inicio de la vacunación, pero pone acento en cómo avance el proceso
Adultos mayores de 90 años, trabajadores públicos y funcionaros de salud recibirán la vacuna en primera instancia.
Por: R. Lemus y C. León
Publicado: Jueves 4 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una positiva lectura hicieron ayer economistas y representantes de los empresarios sobre el impacto que podría tener en las expectativas el inicio del proceso de inoculación contra el Covid-19, el cual busca -según estimaciones del Gobierno- cubrir a 15 millones de personas el primer semestre de este año.
Y si bien se asume que el inicio de este capítulo da certezas, un impacto mayor en los pronósticos de crecimiento de 2021 -los que se mueven desde niveles cercanos a 4% hasta 6% - dependerá de que tan veloz y efectivo es su concreción.


“Lo que puede cambiar en algo las proyecciones es el grado de éxito en el proceso de vacunación. Que se realice más rápido a lo previsto y de manera muy ordenada será visto positivamente y ayudará a la reactivación, de lo contrario puede retrasarla”, señaló el gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández.
La economista de Euroamérica, Martina Ogaz, destacó la importancia de considerar que este proceso será largo y que se deberá continuar con las medidas sanitarias para disminuir eventualmente una segunda o tercera ola de contagio. Ante ello, espera que “a partir del segundo trimestre comiencen a mejorar las expectativas y para el segundo semestre del año, evidenciar de forma más sustancial la recuperación de la economía”.
Para el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Felipe Berger, si la inmunización alcanza un porcentaje relevante de personas, “de manera tal de poder tener la inmunidad de rebaño y con ello, ir reabriendo sectores de la economía”, se podría hablar incluso de medio punto porcentual que llegase a mejorar las expectativas o más.

“Mi impresión es que este factor no está completamente internalizado. Por lo mismo, en la medida que avance y se consolide el proceso de vacunación, deberíamos ver nuevas mejoras en las expectativas para el año, acercándonos a cifras de 5,5% o, incluso, por sobre aquello”, agregó el economista de Econsult, Mauricio Carrasco.
¿Quién primero?
Una de las discusiones que han surgido a partir del proceso se relaciona con ampliar o no a más el grupo prioritario para poder integrar a trabajadores de otros sectores productivos a la vacunación.
Sobre este punto, Fernández consideró difícil llegar a un consenso, ya que implicaría un juicio de valor sobre qué sector tendría mayor o menor relevancia, además, podría perder sentido el concepto de prelación.
Una idea similar es la que expuso el subgerente de Estudios Macro en Security, César Guzmán, quien enfatizó que más que priorizar a un sector en particular, lo importante es que se vacune a la mayor proporción de la población “lo más rápido posible”.
En cambio, frente a una mayor disponibilidad de vacunas, Ogaz defendió que “se debería agregar a los profesores dentro de este grupo lo antes posible ya que ayudaría también a reforzar el mercado laboral donde uno de los grupos más afectados han sido mujeres y jóvenes, quienes ayudan en el cuidado de otros y que han salido de la fuerza laboral” afirmó.
Respecto a una proyección anual del PIB para este año, los economistas no coincidieron del todo. Mientras que Berger prevé un 4%, Ogaz proyecta un crecimiento en torno al 5,5%, en tanto que Fernández evalúa el crecimiento en el rango de 4,2% a 5,5%.
Para Guzmán, la razón de porque no estamos viendo expectativas de 7% u 8% todavía radica en la incertidumbre y los riesgos asociados a la a crisis sanitaria.

El optimismo de la CPC
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, destacó que este proceso favorecerá a los trabajadores, sobre todo a los más jóvenes.
“Va a incidir positivamente en todos los indicadores económicos, porque hay mayor cantidad de gente que puede trabajar con más seguridad y tranquilidad, sabiendo que sus adultos mayores estarán mejor”, sostuvo Sutil.
Al ser consultado sobre la posibilidad de vacunar a trabajadores de sectores claves, como la minería y la construcción, Sutil recalcó que fue una buena definición comenzar por los profesionales de la salud y ahora los adultos mayores.
Respecto a la economía, Sutil dijo que sería “fantástico” lograr el 6% de crecimiento que proyecta el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. “Eso sería volver al punto original de la economía que teníamos el año 2018, y no retroceríamos tanto como se llegó a pensar, y creo que Chile tiene todas las condiciones para lograrlo”, acotó.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok