Sin cierre de negociación fue el paso del segundo al mando de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Jeffrey Goettman, por Chile.
Durante el lunes y la mañana del martes de esta semana el embajador se reunió con la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Paula Estévez, para continuar con las conversaciones a través de las cuales Chile busca eximir productos chilenos del arancel de 12,5% que la administración Trump impuso en julio.
Esperada por los privados y el mismo gobierno de José Antonio Kast, la cita no tuvo una conclusión e, incluso, habría novedades en dos semanas más por parte del lado estadounidense, dijo Estévez este miércoles en radio Infinita.
“No hubo cierre de negociación (...) Tampoco era el objetivo, más bien fue una visita que permitió dar continuidad a las negociaciones, que avanzan de manera seria y técnica”, señaló la subsecretaria.
Luego explicó que durante las reuniones fueron abordando distintas “líneas arancelarias” de la canasta exportadora nacional -salmón, fruta, vinos, entre otros- basándose en tres aspectos: la contraestacionalidad, la falta de producción doméstica estadounidense para cubrir la demanda y los productos cuya disponibilidad podría provocar un daño a la economía de EEUU.
De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, la propuesta que en dos semanas más el USTR entregará a Chile sería para mejorar la base de acceso a mercado que tienen los productos chilenos. Es decir, que más bienes se sumen al 53% de los bienes que hoy están exentos del 12,5%.
De esta manera, las conversaciones que se dieron entre la Subrei y Goettman habrían sido para presentar los argumentos que ya se habían hecho llegar al USTR, además de agregar el contexto de la realidad e impacto local que tiene la exportación de cada uno de los bienes analizados.
No obstante, trascendió que la visita del embajador se entendió como una buena señal para las posibilidades de Chile en la negociación comercial y que este habría sido receptivo, sobre todo considerando que no visitó ningún otro país por el mismo tema.
El factor Canadá
El encuentro entre la Subrei y el USTR tuvo un telón de fondo que fue Canadá, por cuanto el fin de semana previo al arribo de Goettman a Santiago hubo un traspié en las conversaciones comerciales de esa nación y Estados Unidos.
El mismo lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado que duplicaría el arancel para las exportaciones de autos, camiones, partes automotrices y acero canadienses, pasando del 25% al 50% desde el 1 de enero.
Canadá no se quedó atrás y el martes informó su represalia comercial a EEUU, con una lista de 99 páginas con cientos de productos que enfrentarán mayores tasas aduaneras.
Esto significó que desde el 8 de septiembre se impondrán gravámenes de 15%, 25% o 50% sobre los bienes, igualando los gravámenes aplicados por Washington a las mismas categorías de exportaciones canadienses.