Efecto crisis social: Recaudación de impuestos cayó más de 6% durante octubre
Según información de la Dirección de Presupuestos (Dipres), la contracción vino de la mano de los contribuyentes no mineros.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 17:08 hrs.
Noticias destacadas
Transcurridas las primeras semanas de la crisis social que inició el 18 de octubre, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió del impacto que los hechos de violencia tendrían en las arcas fiscales. Así, reveló que en los primeros días de octubre la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) había caído un 25%, ante la menor facturación de las empresas en medio de los saqueos y el cierre de varios negocios ante la inseguridad.
Hoy, la Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer el panorama completo de las arcas fiscales durante el mes de octubre. Así, la recaudación tributaria se desplomó un 6,1% en el período, lejos de la merma de 0,9% que anotó en septiembre. Esta es la caída más acentuada desde junio pasado. De esta forma, pasaron registrar un crecimiento de 1,6% entre enero y septiembre, a desacelerarse a una expansión de 0,9% entre enero y octubre.
Acorde a la entidad liderada por Rodrigo Cerda, la caída en los ingresos por impuestos se explicó por la contracción de 5,3% en los pagos realizados por la minería privada, mientras que la tributación del resto de los contribuyentes cedió 6,1% en el período. Los aportes de Codelco al Fisco, en tanto, se redujeron 16,4% en el décimo mes del ejercicio.
Con todo, los ingresos del Gobierno Central anotaron una caída de 7,3% en octubre. "No obstante, los ingresos acumulados al mes tuvieron un incremento de 0,2% real en 12 meses, impulsados principalmente por los tributos mineros, imposiciones previsionales y otros ingresos, que compensan la caída registrada en el cobre bruto (Codelco) en lo que va del año", destacó la Dipres en su boletín.
En tanto, durante octubre el gasto público creció 4,4% en 12 meses, un freno desde el 8,9% que creció el mes precedente. En lo que va del año, los desembolsos del aparato estatal crecen 4,4%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok